FECHA DE PUBLICACIÓN 17/01/15
La Bancaria

Federico Bach: “La seccional estaba demasiado quieta”

Declaraciones emitidas por el flamante secretario general de La Bancaria en La Plata, en una entrevista exclusiva para INFOSINDICAL

P: ¿Cómo llegan a ganar la seccional luego de 16 años de la misma conducción?

FB: Nosotros venimos trabajando desde hace cerca de 6 años, siendo parte del sindicato, digamos. Porque hasta la administración pasada yo era el secretario de administración y Gladys, mi adjunta, era secretaria de Junta Alterna. Sin poder cambiar desde adentro lo que era la gestión nos incorporamos para poder cambiarla desde adentro, pero no pudimos. Y hace 6 años venimos dando un trabajo de afiliaciones. Al conservar la secretaría de Género  e Igualdad, a  nivel nacional, comenzamos a tirar algunas paredes con el secretariado nacional para poder empezar a crecer como agrupación.

En esos  6 años afiliamos cerca de 450 compañeros y modificamos la estructura del padrón, había un padrón de  casi 800 y ellos estaban cómodos con ese padrón. Nosotros sabíamos que en todas las bancas se está  produciendo un cambio generacional muy grande, y sí sabíamos que teníamos que cambiar la estructura del padrón, sino no podíamos terminar con el resultado de la última elección.

P: ¿Cuántos afiliados hay, hoy por hoy en la seccional?

FB: Hoy estamos entre los 1270 o los 1280 afiliados en total.

¿No son pocos, teniendo en cuenta que estamos en la capital de la provincia?

Hoy con esos números creo que estamos cerca del 50% del padrón de los bancarios, estimamos porque no todos los bancos tienen comisiones gremiales, que es donde tenes el padrón en el que votan todos los compañeros que son afiliados y los afiliados. Por lo cual todavía no tenemos los números claros. Nos faltan algunos bancos. Esta es una de las cuestiones pendientes.

Por cada 10 afiliados tenes un delegado dentro del banco, tenemos algunos bancos, que son muy chiquitos, y no llegamos a 10, entre comillas, porque también el convenio prevé algunas ramas como servicio y seguridad, que en la mayoría de los casos están privatizados, pero al contemplarnos dentro de los bancarios vos podes llegar al número de 10 para poder llegar a tener un delegado.

Nos pasa que tenemos bancos, que son entre 3 y 4 que no tenemos ningún delegado, que es un laburo que nos tenemos que dar para poder convocar a elecciones lo más rápidos posible. Una cuestión a resolver es que tenemos que pedir una junta electoral nueva, porque la junta electoral va responder al secretariado anterior, algunos habían renunciado en diciembre y nos queda en febrero convocar a la nueva junta, para el final del primer semestre de gestión poder llamar a elecciones en los bancos que nos faltan.

P: ¿Es más complejo conseguir afiliados en los bancos privados? ¿Por qué?

FB: Las patronales son muchas más duras, hay patronales duras. Si bien no son las de antes, vos antes afiliabas un empleado, ni bien a ellos les llegaba la afiliación del empleado, te lo echaban. Ahora pareciera que esta todo mucho más encaminado que no es tan así. Igual queda algo de miedo, algo de resquemor. De todos modos en algunos bancos hicimos un trabajo con algunos allegados, que habíamos conseguido en algunas de las actividades que habíamos hecho el año pasado, y si bien no nos servía electoralmente, nosotros dimos esa tarea  porque estábamos seguros del trabajo que habíamos hecho y estábamos seguros de ganar las elecciones. Desde  la secretaría gremial del Banco Provincia de La Plata, que soy el secretario hicimos la tarea de abrirnos a otros bancos y hoy en la lista tenemos más de 13 bancos.

P: ¿Cómo fue la militancia hasta llegar a ganar las elecciones?

FB: Muchos compañeros bancarios no conocen donde queda la sede, eso es algo que no se hacía desde la seccional y una de las grandes falencias. Por lo pronto tenemos que acercar a los compañeros a la seccional y la seccional a los compañeros, con recorridos habituales, tratar de levantar problemas, entre otras cosas, en un banco nos echaron a un compañero que lo habíamos afiliado. Nos fuimos ampliando desde el Provincia, armamos torneos de fútbol  e invitamos a los demás bancos, armamos asados para el día del bancario. Empezamos a convocar a los compañeros para juntarnos y avanzar en lo que se podía en una estructura fuera de la seccional que era complicado,  sin meterse en  el trabajo de la seccional. Desde la comisión del provincia nos dimos una apertura a los demás bancos. Todo que  hacíamos lo abrimos a los demás bancos.

P: ¿El modelo que vos tomaste es lo se hacía en  el Banco provincia?

FB: El recorrido habitual de acercarse a los compañeros y la problemática habitual de los compañeros, sabiendo que nos siempre se puede solucionar el cien por cien de los problemas, pero sí, poniéndole la cara y tratar de  solucionarlos. En el banco provincia tenes muchos menos problemas que acá, porque tenías los resortes para hacerlo como Comisión gremial.

P: ¿Puede ser que el bancario no tenga un sentido de pertenencia fuerte con el sindicato?

FB: Puede ser, creo que pasó con todo el sindicalismo en general y en algunos lugares sigue pasando y en otros se ha sido quebrando. Pero creo que tiene que ver con un cambio generacional, creo que hay que sumar a la gente joven que se va sumando, luego de la política del sálvese  quien pueda de los 90, buscándole el rol a cada uno, creo que se va sumando a los jóvenes que se acercan a los gremios.

P: ¿Hay algo de la gestión anterior que hay que rescatar, que continuar?

FB: Es complicado, estaba muy quieta la seccional, demasiado quieta la seccional. Desde los horarios, vos tenías la seccional abierta hasta las 17 horas y el horario de salida de los bancarios es a las 17:15 y el de apertura entre las 9 y las 10. En realidad vos lo que le propones al afiliado es rajar del laburo para poder venir al sindical. En cambio, nosotros hoy estamos hasta las 18, que fue lo primero que modificamos, de 8 a 18 por lo menos y a parir de febrero creo que hay que ampliar el horario de 8 a 20.

Es muy complicado proponerles que vengan a tu sindicato en el mismo horario que están trabajando.

P: Unas de las quejas más frecuentes de los afiliados es que se les cobran una cuota de afiliación muy alta  y no se les ofrece más que la obra social ¿lo toman como una falencia, han recibido alguna crítica al respecto?

FB: Sí, lo tomamos como una falencia, tiene que ver con los que nos pasó con el sindicato a nivel nacional. Y las paritarias han sido las mejores de los últimos 5 años. Pero además, del servicio o no servicio, tenes una realidad, también se incorporó a nivel nacional en una de las paritarias, el 1% obligatorio. Por lo cual, el trabajo es más allá de los servicios que uno pueda dar, que es una de las grandes tareas que nos tenemos que dar. También tenemos que poder  ver que al compañero, ese 1% que no le gravita mucho en el salario; le da la oportunidad de participar y poder cambiar las cosas.

Uno cuando propone más afiliaciones lo que propone es que más gente piense igual o distinta a vos, y el 1% no es un cambio sustancial en el salario de los bancarios.  El 1 % es por el uso del Convenio Colectivo, y el otro 1% es para turismo, hoteles, y refacciones de las seccionales, por ejemplo. Eso se maneja a nivel nacional y cada seccional tiene un presupuesto.

P: ¿Por qué estaba el Intendente Pablo Bruera el día de la asunción tuya como secretario general?

FB: Nosotros el acercamiento político que tenemos con  Bruera, es porque hoy tenemos el ex Banco Municipal de La Plata, en realidad hoy es el ente político y local, y nosotros tenemos aspiraciones de que eso vuelva hacer un banco y no esto que es ahora, que no es nada.  Y no hay otro con quien hablarlo hoy que no sea Bruera, y mañana será con otro intendente.  De todos modos no sí si vamos a jugar o no políticamente, somos más de 50 en la lista y es complicado coincidir en ese aspecto.