FECHA DE PUBLICACIÓN 14/12/13
SUTERyH

"El sindicato estaba en el anonimato, se pensaban que era una marca de vino"

Juan Ernesto Lotumolo es el Secretario General del gremio que agrupa  los trabajadores de edificios dese 1993 y ahora además es el Admnistrador de la Obra social. 


Pasadas las 10:30 de la mañana Infosindical tenía pautado un encuentro con el hombre que es Secretario General, Administrador de Obra social y Concejal por la ciudad de La Plata.

Al llegar a la sede del sindicato ubicado en calle 3 entre 49 y 50, el propio Lotumolo nos recibió en su oficina y mate de por medio comenzó la charla:

¿Cuáles son los requisitos para ser parte del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de  Renta y Horizontal?

Principalmente deben ser trabajadores de edificios, estar en blanco y tener más de 60 días de trabajo que es cuando pasan a ser de planta permanente.

¿Cuales son los principales beneficios con los que gozan los afiliados?

Por suerte tenemos muchos convenios y se nos facilita la posibilidad de cundir las necesidades de los afiliados; como por ejemplo, en Salud hay dos centros asistenciales de la ciudad de La Plata que el afiliado no debe pagar ningún adicional para ser atendido.

También apuntamos a la capacitación de los trabajadores, ofreciendo escuelas de oficios, en este sentido tenemos un convenio con la escuela 401 que tiene un total de 50 oficios y que el horario es amplio, de 7 de la mañana a 12 de la noche. De esta manera pueden asistir tanto los que trabajan en turno tarde como de mañana.

Y para las mujeres tenemos relación con La Casa de la Empleada donde se capacitan y con horario similar al de la escuela de oficios.

¿Hay un lugar para que los afiliados puedan disfrutar en su tiempo de ocio, una pileta o algo así?

Si como no, tenemos un complejo deportivo con pileta para mayores, pileta para niños, cancha de fútbol, de tenis, mesas de ping pong, bufet. Todo lo necesario para pasar una jornada agradable. Esta en ruta 11 y calle 634.

¿Cómo ha sido el trabajo del sindicato en las inundaciones del 2 de abril?

Y nosotros tuvimos casi 100 compañeros afectados por la inundación. El trabajo que hicimos fue el de repartir colchones y brindar la mayor asistencia posible. Ahí fue muy importante el aporte de la Federación .

¿Cuántos afiliados hay en La Plata?

El gremio cuenta con un total de 1500 afiliados, un gremio chico. Pero la diferencia radica en que yo estoy en planta baja y atiendo personalmente al afiliado, no estoy en un octavo piso y no tengo ni idea de la realidad.

Si yo encuentro alguien que se haga cargo en 2017 me retiro, dejo la banca en el Concejo y la dirigencia gremial, siempre y cuando sepa que esto queda en buenas manos.

Buscar: