FECHA DE PUBLICACIÓN 16/12/13
Unión Informatica

Acordaron una suba del 75% para empleados de Tata Consultery Service

El largo conflicto salarial que tuvo lugar en el último mes llegó a un impasse. Luego de un conflicto gremial que se materializó en una huelga e incluso un campamento en la empresa, sumándosele varias instancias de negociación que culminaron al fin positivamente. La empresa cedió ante un reclamo más que legítimo y el ansiado ajuste llegó, registrándose casos de aumento salarial de hasta un 75%.

La huelga histórica que llevó a sus empleados y a la Unión Informática a realizar un campamento a la espera de una respuesta de la empresa. El conflicto culminó con una importante mejora en los salarios de sus empleados con un salario mínimo de $5.626 bruto más un aumento del 25% para todos los empleados. De todas formas, la puja salarial no termina aquí y seguirán las negociaciones en lo inmediato.

2013 fue un año más que intenso para la Unión Informática. Luego de la puja eterna por la Inscripción Gremial, a modo de “estreno” estalló el conflicto con Tata en tiempo record. Un reclamo del que incansablemente se destacó su legitimidad: a tan sólo tres meses del nombramiento de su Comisión Interna de delegados, los empleados de Tata votaron en asamblea extraordinaria ir a la huelga. Quienes no hayan seguido tan de cerca el ahora histórico asunto, Tata se destacó por ser una de las empresas informáticas que PEOR pagaba a sus empleados.

En una industria de por sí ya pauperizada, TCS llevó el problema un nivel más arriba. Por supuesto que al igual que todo conflicto, existe una sucesión de pasos a seguir previos al conflicto, y vale destacar que se agotaron todas las vías al solicitar una mesa de diálogo. Tata negó todos y cada uno de los intentos de diálogo.

Luego de semanas de huelga y campamento de informáticos, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Hubo varias reuniones en que las negociaciones no llegaron a buen puerto: la oferta de Tata seguía siendo irrisoria y no cambiaba la realidad de los empleados. Tal es así que esta semana sus empleados volvieron a la huelga nuevamente luego de que la empresa violara la conciliación obligatoria al despedir a un empleado.

Tras dos días de cese de las actividades, la medida gremial fue suspendida por el compromiso de parte de la empresa en presentar una oferta superadora. Hoy, en la última instancia de negociación previa a la finalización del período conciliatorio, se llegó a un acuerdo favorable a los empleados.

El acuerdo firmado es el resultado y una clara muestra del accionar conjunto de empleados y sindicato. Este acuerdo incluye los siguientes puntos:

Aumento del piso salarial a $5.626 bruto

Ajuste salarial del 25%, desglosado de la siguiente manera: 11% retroactivo a mayo, 8% retroactivo a septiembre y 6% a partir de enero de 2014

A partir de ahora, se pagarán horas extra y de guardia para quienes no lo percibían, sumándose al pago del salario básico