FECHA DE PUBLICACIÓN 13/08/15
Unión Informática

Indra: a la huelga se suma la denuncia al gerente por hostigamiento

En el tercer día de huelga en Indra – Ceicom Argentina, la Unión Informática y empleados de la empresa mantienen firme el reclamo por mejores condiciones salariales y laborales. No obstante la alta adhesión de los empleados, los directivos siguen negando el diálogo con la organización gremial. Lucio Bosch, gerente del sector Ceicom agredió a una afiliada y fue denunciado ante la Policía Federal.

Los trabajadores informáticos afiliados a la Unión Informática en Indra Argentina comenzaron una medida gremial el pasado lunes 10 de agosto. En el rubro IT ya es costumbre que grandes empresas multinacionales, con desarrollo tecnológico de punta y ganancias millonarias, paguen salarios miserables y nieguen las leyes locales de trabajo. Los reclamos de los empleados y sus representantes sindicales son en este sentido, también de los habituales: recorte de puestos de trabajo, incertidumbre ante posibles despidos (como los está habiendo en las sedes de España y Brasil, y tras el cierre de CEICOM en San Luis), magros salarios y la negativa de reconocer al sindicato que representa a los empleados de la empresa.

Una medida de estas características no se genera de un día para el otro. Los intentos por parte de los de la Unión Informática a través del Vocal Javier Cacioli, de establecer canales de diálogo con la empresa han sido denodados. Tras el nombramiento del primer Delegado normalizador, Ariel Santillán, y el inicio de la actividad sindical en la empresa en abril de 2015, las únicas instancias de diálogo que se han tenido hasta el momento con la compañía, han sido dos reuniones con responsables de recursos humanos en julio de 2015. La nueva directora del sector, la Sra. Natalia Matteis, tuvo a bien recibir a los Delegados y al Vocal Cacioli en dos oportunidades. No obstante, sólo se pudo obtener la promesa, que aún no se hizo efectiva, de un aumento salarial – sin especificar porcentajes – y el pago de bonos por productividad. Tras la segunda reunión, en la que se conversó sobre la situación laboral y la necesidad de implementar el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, no se volvió a recibir a los representantes del sindicato.

El jueves 6 de agosto, en una reunión de los empleados junto a la Comisión Interna de Delegados, el Vocal a cargo y el Secretario Gremial de la Unión Informática Ignacio Gonzalez Lonzieme, se decidió por unanimidad iniciar una huelga. Ya en artículos anteriores dimos cuenta de la situación laboral en Indra, de los problemas que afectaban y, en tanto no se resuelvan, siguen afectando a los trabajadores de Indra – Ceicom Argentina. El día lunes 10, temprano a la mañana, se concentraron en la sede de Tucumán 117 tanto empleados como miembros de la organización sindical para comenzar la huelga que perdura hasta hoy y que ya está afectando seriamente el normal funcionamiento de la firma. Atrás quedaron las tensiones del primer día, y en la segunda jornada los empleados se sienten más confiados y optimistas; reflejo de esto es el alto nivel de acatamiento a la medida. Y ese es el clima en que se desarrolla la huelga: optimismo y confianza por una pronta y favorable resolución.