FECHA DE PUBLICACIÓN 13/06/17
Docentes

Gremios volvieron a rechazar la decimotercera oferta y encaran un nuevo paro el miercoles 14/6

En el marco de una nueva reunión paritaria entre el estado y los gremios docentes de la provincia de buenos aires, los 9 gremios que conforman la mesa salarial rechazaron de plano el planteo de los ministros Lacunza, Villegas y Finocchiaro. El de trabajo los acuso de hacer un paro político.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “los docentes bonaerenses llevarán adelante un paro de 24 horas este miércoles 14 de junio, ante una nueva propuesta salarial insuficiente y la negativa oficial de devolver los descuentos realizados”.

En este sentido, Petrocini indicó que “hay una clara determinación política de no efectuar la devolución inmediata de descuentos que, en su mayoría, fueron mal aplicados y que dejaron a miles de docente prácticamente sin salario”.

“Es vergonzoso que, en vez de sentarnos a la Paritaria a discutir incremento salarial, tengamos que reclamar que nos paguen lo que nos quitaron”, dijo la titular de la FEB y agregó que “hay docentes que este mes casi no percibieron salario. Es una situación angustiante”.

Asimismo, Petrocini explicó que “hace cuatro meses que el Gobierno hace la misma propuesta, porque no hay ninguna modificación en la estructura salarial. No hay consolidación del salario docente, no le llega al jubilado, no hay recuperación del poder adquisitivo”.

Por su parte Maria Laura Torre de Suteba aseguro "Siempre ponemos el principio de la urgente convocatoria paritaria nacional, ustedes saben que gran parte de esto fue el inicio del conflicto en todo el país, al no tener un salario de referencia así que no solamente rectificamos la necesidad de la convocatoria a la paritaria nacional sino que rechazamos en el término que decía Mirta los 6 sindicatos del frente de unidad docente, lo rechazamos porque sigue la misma estructura, un bono para recuperar el año 2016 donde ahora pareciera que contemplan a los jubilados pero se trata de un bono que no consolida salario, y entonces cuando nos hablan de un aumento salarial en cuotas también de este 21% lo que plantean es a partir de los 9801 pesos que los docentes tienen de salario."
"Estamos peor porque lo que no para es el aumento de las tarifas, lo que no para el aumento de la canasta alimentaria, lo que no para el lo que cotidianamente cuando vamos al supermercado, cuando pagamos el alquiler, cuando tomamos un micro o cuando compramos un libro en ningún momento paro la inflación, ahora lo que sí tienen parado con un destrato y un maltrato a los docentes es el salario nuestro" concluyó la secretaria general adjunta Torre.

Por último Miguel Diaz volvió a calificar el cónclave de vergonzoso y recalco "la gobernadora sigue jactándose de querer una educación de privilegio con salarios pobres para los docentes pero además no pierden días de clases del alumnos por los paros solamente sino también porque las escuelas se siguen cayendo a pedazos y de eso no se discute en estas mesas, los ministros solo hablan de sueldos."

La propuesta que oficializó esta tarde el Gobierno consistió en:
Una suma no remunerativa de $2000 por cargo, por única vez (hasta 2 cargos), como recuperación salarial 2016.
Incremento del 21% para el 2017 (11% en abril y 10% en septiembre). Cláusula “gatillo” en julio para el primer tramo y en enero 2018 para el segundo.
Incorporación de una suma incierta, cuatrimestral, en concepto de presentismo, de acuerdo con el “ahorro” que se logre por licencias.
Para 2018 y 2019, un incremento igual al de índice inflacionario más un 10% de esa inflación. Es decir, si la inflación fuese del 20%, el incremento total sería del 22% (20% + 2%)

“En la práctica, esta propuesta significa una mejora de sólo $90. Un docente que recién se inicia estaría percibiendo un salario de bolsillo inferior a los $12.000, lo cual lo dejaría por debajo de la línea de la pobreza. Es inaceptable, por eso todos los gremios rechazamos esta propuesta”, dijo Petrocini.