FECHA DE PUBLICACIÓN 05/09/17
ATE Ensenada

Astilleros Rio Santiago llevo adelante encuentro multireligioso por la actividad industrial

Frente a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced ubicada en el centro de Ensenada, los trabajadores del Astillero Río Santiago llevaron adelante una jornada bajo el lema “Encuentro de Fe y Oración por el futuro del Astillero”.

Dicho encuentro comenzó cerca de las cinco de la tarde y alrededor de mil personas – entre familiares y trabajadores –  se hicieron presentes en la Plaza Belgrano donde se montó un escenario para que cinco representantes de diferentes credos y religiones llevaran adelante el encuentro, entre ellos el Padre Carlos Gómez y Enrique Romani. El Encuentro multi religioso fue una iniciativa de los propios trabajadores con el objetivo de “empezar a unir todas las preocupaciones dispersas”.

Actualmente en el Astillero Río Santiago trabajan 3.500 personas. Fernando, uno de los trabajadores que asistió al encuentro, afirmó: “vengo por el trabajo, empezamos a ver que en los últimos meses se llevaron adelante una serie de medidas que atentan contra los puestos laborales del Astillero, hoy el gobierno compra barcos afuera y esos mismos barcos podríamos hacerlos acá”. Y en este sentido agregó: “lamentablemente también demostraron que no les preocupa legislar para proteger la industria naval”.

La convocatoria para el Encuentro fue pública y abierta a toda la comunidad y a los trabajadores de la zona. “Lamentablemente acá ya hubo despedidos en otras empresas y hay algunas con convocatoria de acreedores” explicaron desde la organización. Es por eso que también se pudo ver la presencia de trabajadores allegados a la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos como así también del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

El Encuentro es, según los trabajadores, el comienzo de un plan de lucha. Fernando explicó: “queremos que la población tome conciencia de que cualquier decisión o medida que afecte al Astillero va a repercutir inmediatamente sobre tres ciudades y muchísimos trabajos indirectos también van a estar afectados”.

Hasta el momento la gobernadora no recibió a los trabajadores del Astillero ni al gremio. “Quizás con medidas como estas la gobernadora empiece a escucharnos” afirmaron desde el Astillero.

El Encuentro también fue convocado por la Comisión de Familiares de Trabajadores del Astillero Río Santiago, una organización que tuvo sus inicios en la década del ochenta y hoy resurgió por los problemas que atraviesa el Astillero y la preocupación que tienen los familiares al respecto. Alicia Lapeire es familiar directa de un trabajo del Astillero, participó del Encuentro y explicó el rol que cumple esta Comisión: “Nosotros acompañamos las decisiones que deciden los trabajadores en asamblea y uno de nuestros objetivos es poder reunirnos con la gobernadora”. Y agregó: “hoy somos más de 60 familiares pero creemos que se van a ir acercando muchos más familiares y este Encuentro así lo refleja, además es una Comisión que surge con la consigna de alcanzar y conservar la más amplia unidad”.

“Hemos vuelto a reflotar la Comisión” dijo minutos antes de comenzar la jornada Cristina Juárez, esposa de un trabajador. En este sentido explicó que “hoy la situación no es la misma que en los noventa pero ahora nos damos cuenta que el Astillero no tiene contratos a largo plazo, es decir, no hay trabajo garantizado para el futuro”. Y al mismo tiempo recalcó: “También nos preocupa el poco trabajo que hay hoy en el Astillero no sea para las necesidades del país, hay que pensar que el Astillero es una empresa estratégica para la Defensa Nacional y la soberanía de nuestros mares y ríos, y hoy no cumple con este objetivo fundamental”.

Al final del Encuentro subieron al escenario Pancho Banegas, dirigente de ATE Ensenada, y Oscar de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires. Benegas aseguró que “vamos a hacer más encuentros para defender los puestos de trabajo, la semana que viene vamos a definir los pasos a seguir. Tenemos previsto un acto dentro del Astillero, hacer una movilización al Ministerio de Defensa y, tal como hicimos en los noventa, hacer un Ensenadazo con toda la comunidad. Encuentros como éste nos unifican para enfrentar las políticas que afectan a los trabajadores, necesitamos unidad porque tenemos necesidades comunes más allá de cómo pensemos cada uno”.
Luego De Isasi le entregó a Banegas una réplica de la carta que los trabajadores del Astillero le hicieron llegar al Papa a través de los delegados de ATE que viajaron la semana pasada Roma, explicando los problemas que atraviesan hoy en la empresa. De Isasi tomó la palabra y se dirigió a la multitud: “le hicimos llegar la carta al Papa que está muy al tanto de la situación y nos dijo que no hay que aflojar cuando se trata de defender los puestos de trabajo”.
Al final del Encuentro uno de los trabajadores comentó indignado que “hasta el Papa desde tan lejos nos recibió y está al tanto de la situación pero la gobernadora Vidal que está acá tan cerca no quiere recibirnos”.