FECHA DE PUBLICACIÓN 12/10/17
Uocra LP/Rosario

Carlos Vergara anuncio que seguirá conduciendo la seccional santafesina

El secretario general de esa seccional del gremio de la construcción dio detalles de su rol como delegado a cargo de la normalización de la sede de La Plata tras la detención de “Pata” Medina,  y dejó en claro que esa tarea encomendada por Gerardo Martínez no le impide liderar la conducción gremial en Rosario y la región.


“En Uocra Rosario el secretario general sigo siendo yo”, sentenció Carlos Vergara para dejar en claro que su reciente designación como delegado a cargo de la normalización de la seccional La Plata del gremio –acéfala desde el arresto de Juan Pablo “Pata” Medina– no impide que siga comandando la seccional rosarina, que este año concentró a la delegación San Lorenzo y que cuenta con unos 30 mil afiliados a su cargo.
 
En ese sentido, el dirigente precisó que no tiene pensado designar a nadie para que lo reemplace en ese rol y que en forma periódica instruye a la comisión directiva y al cuerpo de delegados sobre cuestiones específicas de la vida gremial en la región.
 
“El camino recorrido en tantos años de trabajo y la experiencia acumulada en Uocra me permiten hoy ser el secretario general de la seccional de Uocra más grande del interior del país (en referencia a la de Rosario), ocupar el cargo de secretario pro-finanzas de Uocra a nivel nacional, y tomar las riendas de la normalización en La Plata”, afirmó.
 
Al referirse a la situación actual de la seccional La Plata de Uocra –donde llegó hace una semana a pedido del secretario general del gremio, Gerardo Martínez, para iniciar la normalización tras la escandalosa detención de Medina– Vergara dijo que se trata de “una tarea ardua y complicada” que tiene como objetivo principal “recuperar la confianza de los trabajadores y del resto de la sociedad sobre lo que significa un gremio como Uocra”.
 
“Cada seccional tiene su impronta, pero la normalización está basada en lo que establecen el estatuto de Uocra y la ley. Todo lo que se haga será por medio de la vía institucional y a partir de un trabajo articulado entre nuestro gremio, la Justicia, y los ministerios de Trabajo de Nación y la Provincia”, precisó.
 
Vergara reconoció que no fue nada fácil asumir la normalización de esa sede. De hecho, sufrió amenazas por parte de colaboradores de la viaja conducción de Medina y reconoce que demandará tiempo y trabajo cambiar muchas prácticas gremiales que llevaron al colapso a esa seccional.
 
“Acá se acabó eso de ir a apretar a las obras ante cualquier inconveniente. Todo lo que se haga será siguiendo al pie de la letra los pasos del estatuto. Cuando hay un problema por suspensiones, despidos, o cualquier tipo de irregularidad, se radica una denuncia ante el ministerio de Trabajo, se cita a la empresa y se celebra una audiencia”, dijo.
 
Y remarcó: “La institucionalidad es algo imperioso que hay que recuperar en esta seccional. Aquí todo se realizaba con el modus operandi de trasnochados que desprestigian a nuestro gremio”, manifestó.
 
Vergara comentó que cuando el juez le entregó la llave de la sede de La Plata se encontró con “un verdadero desastre” y que, por lo tanto, la primera tarea que debió encarar es un inventario. “Aquí hay muchas cosas que no son patrimonio de la Uocra, desconocemos su procedencia. El trabajo gremial empieza en la medida en que yo acomode este edificio. En este lugar no me voy a quedar, por lo tanto estamos buscando donde trasladar la sede”, dijo.
 
Cabe recordar que la tarea de Vergara en la seccional platense no le es ajena ya que en otras cinco oportunidades fue designado por Gerardo Martínez para hacerse cargo de la normalización de distintas seccionales del gremio. En dos oportunidades lo hizo en Quilmes, luego en Lomas de Zamora, y más tarde (en 2013) en las de Rosario y San Lorenzo.
 
Los logros conseguidos en estas dos últimas seccionales fueron clave para que Martínez ratificara su confianza en Vergara, quien en 2016 fue reelecto como secretario general en Rosario. Una prueba de ello es la decisión del conductor nacional de Uocra de que la seccional rosarina pase a concentrar bajo las ordenes de Vergara las delegaciones de la región: San Lorenzo, Cañada de Gómez y El Trébol.
 
“Que Gerardo Martínez haya pensado en mí para encomendarme una tarea como la que hoy realizo en La Plata habla de una confianza importante hacia mi persona y hacia el modo en que tengo de manejar las cosas”, concluyo Vergara.

Buscar: