FECHA DE PUBLICACIÓN 22/03/18
AJB

Judiciales reclama ser convocado a paritaria e ira al paro con docentes y estatales

A los fines de tener en cuenta para el debate en las asambleas a realizarse entre hoy y mañana en los diecinueve departamentos judiciales, informamos que como consecuencia de la ausencia de propuestas superadoras en la paritaria docente así como de la no apertura de las otras negociaciones sectoriales, -incluida la de los trabajadores judiciales, en la que al día de la fecha no hay noticias de convocatoria-, hemos logrado un importante nivel de coordinación con un conjunto de gremios estatales, con los que se ha acordado una serie de acciones en común para las próximas semanas.


En primer lugar, el pasado viernes 16 se realizó una declaración conjunta con los gremios representativos de los profesionales de la salud (CICOP), docentes (SUTEBA) y empleados de la administración pública (ATE), denunciando la política salarial del gobierno y anticipando acciones gremiales para el caso de no tener respuesta a los reclamos compartidos.

En segundo lugar, se acordó realizar el próximo martes 27 de marzo una jornada provincial de lucha, en el marco de la cual se instalará una carpa frente a la Gobernación, donde se realizarán conferencias de prensa, paneles de debate y un acto de cierre. Los ejes de la actividad son la defensa del salario,  defensa del IOMA y el IPS, y el reclamo de mayor presupuesto para las diferentes áreas del Estado provincial. Se suman a esta iniciativa, además de nuestro gremio, el SUTEBA, ATE, CICOP, FEB y UDOCBA, y se espera la adhesión de otras organizaciones gremiales.

Finalmente, de no registrarse avances, se acordó la realización de un paro de todas esas organizaciones gremiales para el próximo 4 o 5 de abril, con una movilización a la Casa de Gobierno en la Ciudad de La Plata.

Proyectos de Reforma del sistema judicial

Asimismo, en los primeros días de esta semana tomamos conocimiento de dos proyectos de ley ingresados por el Poder Ejecutivo a fines de la semana pasada: uno introduciendo modificaciones sustanciales al procedimiento de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y el segundo creando una Comisión Permanente del Mapa Judicial, con funciones de determinar dónde deberán crearse nuevos departamentos judiciales, tribunales, juzgados, fiscalías y defensorías, entre otras. Cabe destacar que en el proyecto del Ejecutivo, entre los integrantes de dicha Comisión no se incluía la participación de lxs trabajadorxs judiciales, representados por la AJB.

La intención del Ejecutivo era tratar en el día de hoy ambos proyectos "sobre tablas" (sin debate previo en comisión), para ser aprobados el mismo día en ambas cámaras de la Legislatura. En función de esta situación, la AJB mantuvo encuentros con diferentes bloques de diputados y senadores, reclamando la necesidad de que se abra un debate en comisiones con participación de la AJB, así como la inclusión del gremio judicial en la Comisión del Mapa Judicial.

Como producto de estas acciones, ayer a última hora se nos informó desde distintos bloques que finalmente los proyectos serán tratados en comisiones, donde exigiremos tener voz e intentaremos incorporar nuestros aportes

Buscar: