FECHA DE PUBLICACIÓN 04/10/19
SADOP

Docentes privados denunciaron y repudiaron el no pago del bono de 5000 pesos

Desde SADOP provincia de Buenos Aires expresamos  nuestro repudio al comunicado sobre la implementación del decreto 665/19 (bonificación no remunerativa de 5000$), emitido por la Cámara Empresaria AIEPBA, quien asesora a algunas escuelas de gestión privada.


Dicho comunicado no solo expresa una intención manifiesta de negar un derecho que el decreto mencionado claramente otorga a los trabajadores privados (docentes en nuestro caso), sino que demuestra una profunda ignorancia en lo relativo a las normativas vigentes en cuanto a determinación de salarios, de las paritarias, de las leyes de educación provinciales y nacionales y,  lo que es más grave aún, de la relación de empleo privado que los dueños de las escuelas mantienen con los trabajadores docentes privados.

La habitual postura de esta cámara no solo lleva a conflictos laborales y perjuicios a nuestros docentes, sino que embarca a las escuelas privadas en una disputa que, ya lo ha demostrado la justicia con otros casos similares, termina perjudicando financieramente a dichas instituciones escolares asesoradas por esta cámara.

Debería ser innecesario aclarar que el decreto 665/19 menciona taxativamente a quienes quedan excluidos de dicho beneficio, y los docentes privados no están en esa enumeración. Además la equiparación salarial con los docentes estatales es un piso y que ese piso no impide de ninguna manera el cobro de remuneraciones específicas del sector privado.

El SADOP a nivel nacional está manteniendo diálogos con las cámaras patronales, a fin de llegar a un acuerdo sobre la implementación del Decreto sobre modalidad, tiempos, etc. Sin embargo no sorprende la negativa al diálogo que manifiesta AIEPBA, cámara empresaria que, repetimos, no solo genera conflictos laborales, sino que genera también  un riesgo financiero innecesario para las escuelas privadas,  por el mal asesoramiento que realizan.

Es por ello que el SADOP continúa la mesa de diálogo, pero deja claramente explicitado que es un derecho que le corresponde a nuestros docentes y que reclamaremos a las escuelas privadas que se nieguen a abonarlo.

Buscar: