FECHA DE PUBLICACIÓN 29/03/20
Uocra La Plata

Despidieron a un centenar de trabajadores y suspendieron a otros tantos

El Delegado a Cargo de la Seccional UOCRA La Plata, Carlos Vergara, informa sobre la irresponsabilidad de empresas constructoras dedicadas a la ejecución de obras públicas y privadas, las cuales violentan las medidas dispuestas por el gobierno nacional para hacer frente al COVID-19.


En muchos casos lo realizan en connivencia con sus contratantes. Este tipo de medidas inconsultas e unilaterales fuera de todo contexto, genera un daño irreversible a los trabajadores y al país, poniendo en peligro extremo las fuentes laborales y salariales de los trabajadores constructores y por ende a la familia constructora en general. Con este procedimiento mediante la aplicación ilegal y arbitraria de suspensiones y despidos, sin analizar sus consecuencias agravó y aumentó la crisis laboral del sector.

Comunicamos a los afiliados y autoridades, que continúa siendo uno de nuestros principales objetivos la defensa de los derechos e intereses del trabajador constructor y su familia, por lo que se procederá a actuar en consecuencia.

Nuestra organización se verá obligada a implementar las medidas oportunas y adecuadas, a fin de lograr el respeto de la dignidad de nuestros trabajadores frente al atropello e insensibilidad del sector de los empresarios de la construcción, quienes mediante este proceder ignoran a quienes día a día mediante su fuerza de trabajo engrandecen su empresa y sus riquezas, sino que también paralelamente a nuestra nación, la cual se encuentra en serio riesgo.

Los trabajadores constructores debemos dejar de ser ante la primera señal de crisis, la variable de ajuste, para la UOCRA no existen trabajadores de primera ni de segunda categoría… sino “TRABAJADORES”.

Sabemos que entre las facultades que la Ley otorga en el marco de los contratos de trabajo, se impone el actuar de buena fe… esto es en relación a los fines de la empresa y la producción, pero a su vez con la “preservación y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador”.

La Argentina atraviesa una situación de Emergencia Sanitaria y la normativa que establece y reglamenta el "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio" según el DNU 297/2020 del 20 de marzo de 2020, dice que su objeto es mitigar la propagación del virus y su impacto en el sistema sanitario. Lo que implica la realización de un esfuerzo colectivo, conjunto, que no puede serle solo impuesto o trasladado al ya golpeado trabajador constructor, aprovechándose de la situación social vulnerable en la que nos encontramos frente a esta pandemia.

Es importante y necesario recordar que también se encuentra vigente la "Emergencia Pública en materia Ocupacional" a través del DNU 34/2019 del 13 de diciembre de 2019, por el término de 180 días con el fin de “detener el agravamiento de la crisis laboral”.

Nuestra organización concurrirá a las distintas carteras de trabajo y de corresponder a sede judicial, a fin de que tomen intervención en el asunto, y que en cumplimiento de las funciones que le son propias, arbitren las medidas necesarias para que las empresas adecuen su comportamiento con relación a los trabajadores   constructores en un todo de acuerdo con la normativa legal vigente.

Tomando la frase del Papa Francisco, “estamos todos en la misma barca” para nosotros existe una sola UOCRA, “Gerardo Martínez Conducción” integrada por todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción, a ellos nos debemos y haremos todo lo necesario para continuar día a día “Construyendo Juntos” y lograr un trabajo decente y justicia social para nuestros afiliados y su familia.

Buscar: