FECHA DE PUBLICACIÓN 05/01/21
Estatales Bonaerense

ATE y Fegeppba rechazaron la nueva propuesta salaria por considerarla insuficiente

En el primer día hábil del año 2021, los gremios estatales se reunieron con el gobierno bonaerense para buscar cerrar la paritaria 2020, sin embargo el encuentro no fue fructífero para los gremios que rechazaron el aumento propuesto.

Miguel Zubieta secretario general de Salud Publica y adjunto de Fegeppba afirmo "Hemos recibido por parte del gobierno una propuesta de absorber 650 pesos de esa bonificación que nos dieron allá por el mes de febrero y marzo de los 3 mil mas los 1mil, es decir absorber de esa suma 4 mil, 650 y sin incorporarlos al básico, y más un 1% más que se sumaría al sueldo básico y a la suma remunerativa fija, lo que haría aumentar el modulo en un 11,01 % y transformando el modulo desde diciembre del año pasado a la fecha en un 26,1 %. A aquellos sueldos netos inferiores a 35 mil pesos se le otorgaría una bonificación fija no remunerativa de 2 mil pesos para el mes de diciembre y el mes de enero y generando una reapertura de los salarios o de la negociación  colectiva para el mes de febrero."

Los gremios ATE y Feggepba emitieron un comunicado en conjunto donde definieron que la propuesta fue insuficiente y que no incluye reclamos de los trabajadores de salud ni esenciales.

Zubieta expreso además "Con esto ellos dan por cerrada la negociación del 2020 así que nosotros lo quisimos valorar primero el dialogo y la negociación por encima de cualquier situación de conflicto esto lo hablo desde el punto de vista de la FEGEPBA, vemos que el gobierno debe hacer un esfuerzo más fundamentalmente  porque hay sectores que no cubren mínimamente lo que dice el INDEC que va a dar la inflación de este año que es  36% cuando vos decís que el promedio es de 37,8 hay sectores que están por debajo del 30% y la canasta alimentaria esta por arriba del 40%, por ejemplo un trabajador de la salud el gobierno dice que vamos a andar por el 48%, 48% y moneda en todo el 2020 bueno es un tema a analizar hay que estudiarlo por eso nosotros le hicimos otras propuestas de absorber las bonificaciones que tienen los salarios de los empleados públicos provinciales que sean bonificaciones comunes que cobremos todos que sean absorbidas por el sueldo  básico de esto no hemos tenido respuesta le planteamos la pérdida salarial 2018/2019 para discutirla  en esta paritaria y no la pudimos cerrar, pasaría en parte a la discusión 2021 planteamos la situación de los trabajadores de la salud, el tema de los contagios, nos llamo la atención que no hubo representantes de salud en la paritaria y se lo dijimos,"