FECHA DE PUBLICACIÓN 11/01/21
Estatales Bonaerense

Por unanimidad aceptaron una oferta anual de 38% y mejoras al basico

La misma fue respaldada por la inmensa mayoría del Consejo Directivo Provincial del gremio que se reunió una vez finalizada la ronda de negociación. La nueva propuesta salarial para el mes de diciembre 2020, contiene puntos favorables que incluyen aumento al salario básico, eliminación paulatina del presentismo, el compromiso de discutir convenio colectivo y carrera administrativa a partir de marzo, y por sobre todo que en el promedio anual los salarios de bolsillo de los estatales bonaerenses no perderán a manos de la inflación, según las proyecciones estimadas.

La totalidad de los gremios que enrolan a los y las trabajadoras de la Ley 10.430 aceptaron por unanimidad la nueva propuesta salarial ofrecida desde la provincia.

En la propuesta se logró un aumento al sueldo básico significa en promedio para el mes de diciembre de un 12.7%.

Asimismo, para aquellos salarios que no alcancen los $35.000 (con descuentos del IOMA e IPS), se otorgarán dos bonos de $2000 en los meses de diciembre y enero.

En cuanto al aumento de bolsillo para los sectores más postergados de la Ley 10.430, se continúa con la tendencia a la recuperación de salarios. Sectores como Enfermería, Hospitalarios, Auxiliares de la Educación y Niñez y Adolescencia están muy por encima de la proyección inflacionaria tanto mensual como anual. Enfermería (aumento promedio diciembre 6.0% - acumulado promedio anual 44.6%); Hospitalario (aumento promedio diciembre 5.54% - acumulado promedio anual 44.2%); Auxiliares de la Educación (aumento promedio diciembre 4.1% - acumulado promedio anual 40.1%); Niñez y Adolescencia (aumento promedio diciembre 7.1% - acumulado promedio anual 37.1%).

Por otra parte, la discusión para la pauta salarial 2021 se retomará en febrero.

Miguel Zubieta explico "Dicha propuesta habla de un incremento del 38,7% tiene un incremento de un punto sobre el sueldo básico con respecto a diciembre del 2020 y en realidad el sueldo básico sube un 12,71% que esto se compone como lo habíamos planteado era  pasar sumas que nosotros cobrábamos en distintas bonificaciones que fueran  absorbidas por el básico, ahí el gobierno propuso pasar 700 pesos de esa bonificación de tres mil más mil entre febrero y marzo, esos pasan 700 pesos al  básico, quedando dicha bonificación en 3300 pesos y agregar una suma de 50 pesos al básico que esta se va a descontar de la bonificación que cobrábamos por calidad y continuidad de servicio."

La propuesta fue aceptada por unanimidad de los gremios provinciales.

El secretario general de Salud Publica agrego además "Hay un montón de temas específicos,  le hemos pedido que este acuerdo sea alcanzado al personal becario en forma inmediata y el gobierno dijo que si, le hemos planteado la situación de los becarios y necesitamos que este personal del ministerio de salud sentada en la próxima negociación porque hay cuestiones que son inherentes a salud y es una vergüenza que no esté ningún representante del ministerio en la negociación colectiva, es un hecho muy positivo que el gobierno haya escuchado a las organizaciones sindicales y que haya hecho una nueva oferta y como federación de gremios estatales  la hemos aceptado y como gremio de la salud obviamente también y que para nosotros se termina una etapa y fundamentalmente pensando que en febrero nos sentamos a discutir la paritaria2021 donde le planteamos como tema prioritario discutirla pérdida del poder adquisitivo qué tuvimos en la gestión Vidal año 2018/2019."

El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó que: “Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”.

Otro de los logros de ATE en la paritaria fue el de comenzar a desandar el camino del presentismo, figura fuertemente promovida por el gobierno neoliberal de Vidal. Una parte del mismo será incorporado al salario básico, pero además se incorporan como licencias que no serán consideradas inasistencias a los efectos del pago: 1. Licencia Donación de sangre 2. Licencia por enfermedad 3. Licencia por atención de Familiar enfermo 4. Licencia por pre-examen, examen o integrar mesa examinadora 5. Descanso Extraordinario Personal de Salud Resolución Conjunta del Ministerio de Salud y Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros N°155/20.