FECHA DE PUBLICACIÓN 06/08/21
Estatales Bonaerense

Fegeppba denuncio al ministerio de trabajo bonaerense

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires, salió con los tapones de punta para con la ministra de trabajo bonaerense a quien acusaron de "Actualmente seguimos anoticiándonos por vías informales sobre la realización de “reuniones” como la realizada el pasado 30 de julio de 2021 a las 11:00 hs. “Mesa TECNICA SECTORIAL, para los trabajadores del Ministerio de Desarrollo”; ámbito de representación de dos de nuestras Organizaciones Sindicales – Sindicato de Salud Pública y SOEME – que fueron OMITIDAS para participar al igual que esta FEDERACION."

La misiva enviada al gobierno bonaerense expresa el enojo de la federación tras varias solicitudes realizadas formalmente al órgano que involucra la cuestión salarial.

“Como se acredita en sus registros oficiales, el Sindicato de Salud Pública detenta la representación de nuestros afiliados trabajadores de las plantas de personal de Ley 10.430 del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, circunstancia que obliga al Poder Ejecutivo a citar a la composición de la mesa de Negociación Colectiva."

"La ausencia de citación conspira contra el Derecho Colectivo de Representación estatuido por Ley 23.551 y vulnera las garantías constitucionales del Artículo 14 bis Nacional y 39 Provincial, que se concretan en Ley 13.453. A su vez, la oclusión a nuestro ejercicio gremial produce un vicio en el documento final, que, en los términos del Artículo 39 Inciso 4) última parte de nuestra Carta Magna Local determinará la Nulidad del mismo por crisis de representación. En efecto, la norma específicamente estipula:

“Todo acto o contrato que contravenga las garantías reconocidas en el
presente inciso será nulo. En virtud de ello y ponderando la vigencia y respeto de los derechos de petición, participación, de reunión y acción sindical, entre otros, solicito la reapertura de la Paritaria Sectorial a fin de otorgar completitud al documento final y del diálogo social.”