FECHA DE PUBLICACIÓN 28/12/21
Sindicato Prensa Bonaerense

Se presento una lista encabezada por una mujer por primera vez en su historia

Presentaron la Lista Violeta Unidad y Renovación: se viene un importante recambio en el Sindicato de Prensa Bonaerense. Fue aprobada por la junta electoral sindical.

Con candidatas y candidatos trabajadorxs de medios públicos, privados, cooperativos y autogestivos de la Región, y con el compromiso de la defensa de nuestros derechos laborales, la lista -que ya quedó oficializada por la Junta Electoral- irá a elecciones por la conducción del gremio el 16 de febrero del 2022.
Después del golpe que significó la pandemia de Covid-19 para el sector, y la prórroga de elecciones ordenada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, finalmente habrá elecciones en el Sindicato de Prensa Bonaerense. La Lista Violeta Unidad y Renovación se presentó este lunes 27 de diciembre de forma oficial, tras la convocatoria formal publicada por la Junta Electoral del gremio en el diario El Día.
Se trata de una lista amplia, pluralista y representativa de los medios de la región, nacida de la genuina inquietud de lxs trabajadorxs de prensa sobre los múltiples y cada vez más graves ataques contra nuestros derechos. Despidos masivos y despidos selectivos, precarización, empleo no registrado, salarios magros, persecución gremial y el eterno monotributo son prácticas comunes en el sector privado; como así también la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el sector público y la falta de equidad en el cobro de pauta oficial por parte de los medios autogestivos y cooperativos.
Con la mira puesta en estos y otros tantos conflictos que afectan al sector, la lista Violeta Unidad y Renovación buscará acompañar a lxs trabajadorxs en sus demandas y abocarse al cumplimiento de los derechos conquistados y los que restan por conquistar. Las actividades de capacitación y culturales, la progresiva apertura del Sindicato a lxs compañerxs, la construcción colectiva y la representatividad de base son prioridades clave en esta lista; como así también la apuesta a fortalecer la organización de prensa a nivel nacional a través de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

INTEGRANTES
La lista está encabezada por María Laura López Silva como candidata a Secretaria General. María Laura es periodista de El Plata, delegada gremial del diario El Día desde 2020 y durante este año convocó junto a sus compañerxs a cuatro paros históricos e inéditos en ese medio de comunicación local, frente a la precarización salarial y laboral que viven en el diario, y en todos los medios gráficos del país que se rigen con el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08. Será la primera secretaría general mujer en la historia del gremio. La acompañará como candidato a Secretario Adjunto Nicolás Maldonado, también periodista de El Día, que fue delegado gremial y cuenta con experiencia sindical.
Como candidato a Secretario Gremial va David Barresi, periodista y delegado gremial de Pulso Noticias, el medio cooperativo que nació a raíz de los despidos masivos en el Diario Hoy, ocurridos en 2018. En la secretaría de Prensa y Relaciones con la Comunidad, la candidata es Mariana Sidoti Gigli, periodista de 0221.com.ar. Para la secretaría de Géneros se candidatea Gabriela Barcaglioni, periodista de Radio Provincia; y para la Tesorería Mauricio Nievas, fotógrafo de Clarín.
La candidata a secretaría de Medios Cooperativos y Autogestivos es Estefanía Velo, de Pulso Noticias, y a la secretaría de Organización y Relaciones Sindicales, Ángel Andrés Sosa, de Revista La Tecla. Además, se candidatean Mónica Pérez de El Plata como secretaría de Cultura y Capacitación, y Gastón Luppi de DIB como secretario de Acción Social y Recreación. En la secretaría de Derechos Humanos la candidata es Silvina Arias, trabajadora de prensa estatal, y en la Administrativa y de Actas, Gonzalo Calvelo, del diario El Día.
Como vocales titulares, lxs candidatxs son: María Elena Duarte (Radio Provincia), Magdalena López Pacheco (El Teclado), Noelia Marone (El Teclado), Laura Ribotta (El Día). Como vocales suplentes, se candidatean Laura Cristina Garat (El Día), Carolina Villalba (El Plata), Hipólito Isaac Sanzone (El Día) y Sergio Daniel González (DIB). Para la comisión Revisora de Cuentas, lxs compañerxs candidatxs titulares son Ezequiel Jahir Oslé (La Plata Ya), Julio Ramiro Laterza (Pulso Noticias) y Amparo Maldonado (prensa institucional). Para el mismo rol como suplentes, lxs candidatxs son Julián Pilatti (La Tecla), Adrián Alberto D’Amelio (El Día) y Lorena Cendra (El Día).
Por último, como candidatxs titulares a congresalxs a la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN) van Antonio Guillén (actual secretario general, de agencia ANTE), María Laura López Silva y David Barresi; y como suplentes se postulan Paola Álvarez Tarela (Pulso Noticias), Mariana Sidoti Gigli y Sergio González.