FECHA DE PUBLICACIÓN 11/04/23
Ley Excepción de Salud

Unos 5000 trabajadores y trabajadoras de enfermeria, psicologia y trabajadores sociales pasaran a las 10471

La norma presentada hace varios años, avanzo en el 2022 con la aprobación en la camara de diputados bonaerenses, mientras que aun se encuentra trabada en el senado. Mañana miercoles podria darse el acompañamiento de los legisladores de la camara alta.

Este martes representantes de los gremios Cicop, el Sindicato de Salud Publica y ATE pidieron expresamente que la ley sea aprobada de manera urgente, para asi recategorizar a todo el plan de salud.

En total son 12 las ramas que se incluyen dentro de la normativa, pero principalmente afectara positivamente a todos los licenciados y licenciadas en enfermeria.

No solo implica la mejor en su condición laboral, sino que tambien veran una significativa mejora en sus sueldos.

Del acto participaron además el ministro de salud, Nicolas Kreplak, la jefa de gabinete del ministerio de Trabajo Cecilia Cecchin, y la senador Teresa Garcia, Omar Plaini entre otros representates legislativos.

El proyecto que se empezó a discutir en enero de 2022 en las mesas técnicas del Ejecutivo provincial y los gremios establece la incorporación a la ley 10471 con “carácter de excepción en forma automática y permanente” a los profesionales terciarios y universitarios que revistan estabilidad en la ley 10430 en hospitales bonaerenses y diferentes dependencias del Ministerio de Salud. En principio se trata de un universo de tres mil trabajadores de la salud, de los cuales, en su mayoría, son licenciados en enfermería.

Las leyes de excepción son una herramienta de la cual echaron mano diferentes administraciones bonaerenses para jerarquizar, de manera transitoria, a los equipos de salud, ante la ausencia de concursos y de movilidad de la ley 10471. La última iniciativa de esta naturaleza se sancionó en la Legislatura bonaerense hace 17 años, durante el gobierno de Felipe Solá. Por estas horas, el Ejecutivo provincial y los sindicatos llegaron a un acuerdo para promover una nueva ley de excepción y, en paralelo, acelerar los concursos de la carrera hospitalaria.

Julio Reynoso secretario de capacitación de Salud Publica expreso "esta ley viene a traer una mejor en la calidad de vida delos trabajadores, la salud es como la educación la capacitacion es permanente y esta ley que pedimos que se apruebe viene a traerles un reconocimiento al esfuerzo diario y a ser el sosten del sistema de salud provincial."

"Muchos de nuestros compañeros y compañeras dejaron la vida en la pandemia, y es por ellos que debenos lograr que los legisladores se pongan de acuerdo definitivamente para que este proyecto no sean solo un sueño, sino una realidad" concluyó el dirigente ligado al Sindicato de Salud Pública.