FECHA DE PUBLICACIÓN 10/05/23
Fatpen

Prensa acordo un aumento salarial del 105% en 2022 y arranco el 2023 con un aumento del 30% a junio

Tras más de cuatro meses de conflicto que incluyeron numerosas jornadas nacionales de protesta con movilización y paralización total de actividades, la FATPREN arribó a un acuerdo con la cámara empresaria ADIRA en la negociación paritaria del CCT 541/08.

La propuesta fue aprobada por el Plenario de secretarios generales, gremiales y delegados/as de base de sindicatos adheridos a la Federación.

El acuerdo incluye el cierre de la paritaria 2022 con el pago por parte de las empresas de una suma de $10.000 retroactiva a marzo y un incremento de los salarios básicos que alcanza el 101,1% para la categoría inicial de la escala A, el 102,3% en la escala B y ronda, en promedio, el 95,5%.

Asimismo, se acordó un incremento de 30% de los básicos para el primer trimestre de la paritaria 2023, a pagarse el 16% en abril, 9% en mayo y 5% en junio. FATPREN y ADIRA volverán a reunirse en el mes de junio para discutir la actualización de las escalas salariales. La suma fija de marzo y el retroactivo de abril deberán ser abonados antes del 20 de mayo.

De este modo, la FATPREN y los sindicatos de base logramos torcer la actitud empresarial que buscó imponer un ajuste y rebaja salarial con demoras y excusas.

También manifestamos la necesidad urgente de aumentar el ítem de zona patagónica, para lo cual se realizará un plenario específico en los próximos días, y reintegro por gastos de espacios de cuidado para hijos/as de trabajadores/as, en los términos del art. 4to del decreto 144/22.

Por último, durante la negociación y a pedido de la parte sindical, desde el Ministerio de Trabajo se avanzó en la inspección de las empresas para regularizar la situación de la planta de trabajadores de cada medio.

Una vez más, la negociación paritaria pone en evidencia la necesidad de fortalecer la organización sindical en cada provincia y en cada redacción. La unidad y acción colectiva son el único camino para recomponer los salarios y nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores de prensa.