FECHA DE PUBLICACIÓN 14/03/14
AJB Departamental La Plata

Martín Vizcarra habló del conflicto gremial

En el marco de una entrevista exclusiva para Infosindical el Secretairo General  expuso la situación actual del gremio que conduce. 


P: ¿Cómo empieza tu recorrido dentro de la AJB?

 MV: Mi recorrido arrancó en el año 2005 con el conflicto grande que tuvimos por la porcentual salarial. Yo hacía 5 años que estaba nombrado en el poder judicial, en ese entonces militaba en los barrios, me acerqué a las asambleas y me gusto.

En el 2006 hubo elecciones, el gremio se partió en dos y yo estuve con la lista Verde Azul y Blanca que le ganamos a la lista celeste en el 2005. En esa oportunidad fui como segundo  vocal titular .

 Luego en el 2009 hubo elecciones de nuevo y fuimos con la lista Verde Azul Blanca y Marrón. Ganamos y participe como tesorero.

Y por último en el 2012 ya me presenté como Secretario General con el Encuentro judicial de las Militancias con la lista Azul Y Blanca y ganamos la Departamental La Plata.

 P: ¿Cómo encontraste a la Departamental a la hora de asumir como Secretario general?

Cuando asumimos la departamental fue luego de un conflicto salarial grande en el que los compañeros sufrieron descuentos. En La Plata 580 compañeros con descuentos totales, fue una crisis económica muy grande. Para poder ayudar a los trabajadores sacamos un crédito y quedamos en rojo en 300.000 pesos.  Ahora en  lo que es parte económica estamos muy bien.

La colonia de la departamental es una de las colonias modelo, está entre las dos mejores de la ciudad de La Plata. Esta temporada nos llevó 1.300.000 pesos y  nosotros subsidiamos el 40 % , el resto lo pone el afiliado.

 P:¿Cuáles son los beneficios con los que cuenta el afiliado de la AJB?

MV: Primero contamos para proteger a los afiliados con abogados, todo tipo de asesoramiento, eso es lo primero que tiene un sindicato. Apoyar a los compañeros cuando sufren algún tipo de presión laboral, cuando los jueces y los secretarios los manipulan.

 Además tenemos un coseguro, una obra social que es muy buena, tenemos el Camping de la Plata que este año hicimos inversión, cambiamos el techo del quincho más grande, y ahora hay que cambiar otros más.

 Y a nivel provincial tenemos el parador de Miramar y el camping de la montaña.

P: ¿Cuál es el principal conflicto por el que se acercan los afiliados?

MV: El principal conflicto es el apriete por parte de jueces para que se queden más horas o los ascensos.  Porque se suelen entregar a alguien de afuera.  En este sentido la Secretaría General de La Plata  ha sido la más que ascensos y recategorizaciones ha conseguido. Logramos más de 300 ascensos en un año y monedas. Los mismos secretarios y el resto del personal que esta hace años te dicen que las cosas que conseguimos nosotros no  pasó nunca en la historia de la AJB.

P: ¿Cómo es vista la AJB por los otros gremios?

MV: Se nos ve como un gremio combativo a todos los gobiernos le hacemos paro por más que yo puede coincidir con alguno u otro gobierno. Particularmente con este gobierno no coincido en nada.

Nosotros hacemos paro a todo porque les prometí a los afiliados cuando asumi que íbamos a trabajar codo a codo. Y hoy como estamos es necesario luchar por un salario digno.

P: ¿Por qué crees que no son llamados a las paritarias?

MV: Yo creo que el gobierno primero le interesa que los chicos empiecen las clases. Eso esta claro. Desde 2004 hasta ahora los llaman primeros a ellos que por otro lado son un gremio mayoritario con respecto a nosotros. Y  con los otros que les interesa cerrar es con los estatales.

A nosotros cada vez que nos llaman vamos. El año pasado cerramos la paritaria y la firmamos Creímos que era un buen arreglo y después  la primer cuota se la comió la inflación entre diciembre y enero. Es más la asamblea de La Plata habíamos aprobado por amplia mayoría.

P: Un mensaje que le quieras dejar a los afiliados de la AJB Departamental La Plata.

MV: Tenemos que esta coherentes y no perder la cabeza, hay  rumores de que no hemos puesto  toda la carne al asador. Pero lo que pasa es que no hemos tenido convocatoria. Nos ha pasado dos años seguidos de haber puesto todo antes de que nos llamen y después cuando tenes que salir a la calle para pelear por el salario de los judiciales  quedamos solos y no tenemos gente.  

Entonces la idea es en las asambleas acompañar los paros de las docentes los de la CTA de Yaski y los de Micheli. Nosotros ahí no temeos problemas. El tema es que tenemos que estar atentos para cuando nos convoquen y poner todo ahí. Estamos esperando a que nos convoquen para discutir en la asamblea si vamos todos los judiciales a  pelear por un salario digno.

Buscar: