FECHA DE PUBLICACIÓN 10/04/14
Paro Nacional

Oscar De Isasi analizo la huelga nacional

Fue en una entrevista exclusiva para INFOSINDICAL donde el Secretario General de ATE dió su parecer sobre la política económica y social del país y la provincia. 


 P: ¿A horas de haber comenzado el paro nacional cuál es tu apreciación?

De Isasi: El paro es de una altísima adhesión  no se escucha nada en la calle. Creo que más allá de cualquier debate de lagunas figuras que evidentemente son contradictorias. Lo que hay debajo es una es una expresión contundente exigiéndole al gobierno un cambio en la política económica  y en la política social. Que termine de descargar la crisis en los sectores trabajadores y más vulnerables y que vayan a buscar a la riqueza donde esta y distribuirla en sectores sociales, salarios y demás.

Sin lugar a dudas además de ese debate que  es legítimo porque todos tenemos una historia en la lucha de los trabajadores y otros por ahí no tanto, lo cierto es que el dato que hoy se construye es real. Los trabajadores de la Argentina cualquiera que sea su central están reclamando un cambio de rumbo, tiene que ser un cambio de rumbo que devuelva un camino de mayor distribución de la riqueza y esto es el dato político de hoy a la mañana.

P: ¿Qué opinión tenes sobre los piquetes que se están dando ya que la idea era la de no movilizar?

De Isasi: Son todas expresiones del movimiento  obrero, el paro es una expresión de los trabajadores hay  grupos que han decidido  además del paro  hacer actividades complementarias. Son las manifestaciones públicas de los trabajadores. No se trata de reconocer o no reconocer. Se trata de ver la realidad.

En los piquetes no vas a ver empresarios, vas a ver trabajadores que además de parar  están manifestándose en la calle. De todas maneras el dato que se cuenta por millones es el paro.

El dato político es el paro. Político porque es un mensaje para el gobierno al cual respetamos por haber surgido por el voto popular, y que si se decide cambiarlo o ratificarlo tiene que ser por el voto popular de los trabajadores ; porque cuando este pasa a segundo plano los que menos tienen hemos sufrido más que otras oportunidades.

P: ¿Sentís  que los van a llamar luego de la jornada de hoy?

De Isasi: No lo sé, yo no lo sé. En la cancha se ven los pingos. No hay debate sobre eso. A mí me llaman de la provincia y voy. Por lo mismo que dije anteriormente son elegidos por el voto. Nosotros cuestionamos políticas cuando cambian de rumbo, por ahí cuando falsean la intención de voto de la mayoría y demás.

Sí creo que va ser un dato muy fuerte como para no tener en cuenta y sentarse a dialogar. Sería un error político no convocar a las centrales. A todas las centrales. Ni siquiera estoy diciendo a la que dialoga todos los días. A todas la centrales en una mesa para llegar a construir el mayor consenso.

P: ¿Es comparable esta huelga con la multitudinaria marcha docente a casa de Gobierno?

Todo es parte del proceso. En realidad de este paro del 10 cada uno se quiere llevar su interpretación lo que no quiere decir que es correcto.  Ahora el paro de hoy es contundente porque hay cientos de luchas que se vienen dando en la provincia que necesitan de una medida unificada. Por eso estoy diciendo que a este paro lo garantizan los millones de trabajadores  de la Argentina. Porque la  movilización de los docentes es un cacho de esto, la movilización que hicimos nosotros el 5 de marzo con 30.000 trabajadores desde ATE, Judiciales y demás también es un cachito de la construcción de este paro.

 Este Paro es para encauzar cientos de reclamos contra el ajuste y ponerlos en la mesa nacional. Por eso me parece que no es equiparable. A mí me queda muy claro que la adhesión al paro del 10 es masiva porque expresa a la cientos de luchas que se dan a lo largo y ancho del país contra el ajuste. Como esa es la base, debería haber un espacio de diálogo con todas las centrales. las amigas y las no. del gobierno para entablar algunas políticas que signifiquen mejorar las condiciones de vida de los que hoy reclamamos.

P: Ayer la Presidenta le otorgó un préstamo a Scioli para obras. ¿Qué pensas al respecto luego de que les hayan dicho que no había plata en las paritarias?

De Isasi: Me parece fascinante que se entregue dinero para los inundados que vaya realmente a ellos o para obras que mejoren o eviten que no vuelva a suceder.

Acá hay dos cosas, en primer lugar me parece excelente que direccionen la plata en (vez de pagar la deuda externa por lo menos en parte) para obras para mejorar y que esto no vuelva a suceder.

Pero muestra, como mostró el conflicto policial, que no es tan así que recursos no hay. Cuando Cuartango cierra la paritaria 2013 diciendo que no era la oferta que a ellos les hubiera gustado darnos, sino, que era la oferta en base a la plata  que tenían no era tan real. Porque en el conflicto policial había plata para pagar el aumento que ellos pedían.

Esto demuestra que el Gobierno Nacional tiene dinero porque la obra pública hoy no es una novedad. Es un reclamo y un clamor de la sociedad bonaerense. Y cuando no hay más margen la plata aparece.

 Esto demuestra que recursos en la Argentina hay, en la provincia de Buenos Aires hay. Lo que no quieren es distribuirlo entre las verdaderas prioridades entre ellas las obras hidráulicas para las inundaciones ,pero también, hay plata para salarios para salud, para educación para una vida mejor, en la provincia y en la Nación porque el 70% que recaudan las provincias se lo lleva el estado nacional. 

Buscar: