FECHA DE PUBLICACIÓN 10/04/14
SUPEH

Ramón Garaza analiza la actualidad del sindicato

Próximo a cumplirse los dos años de la recuperación del YPF el gremio se prepara para celebrarlo el 16 de abril. 


P: ¿Cómo es la actividad del sindicato dentro de YPF?

RG: SUPEH es el sindicato que representa todos los intereses profesionales de todos los trabajadores de la actividad, de toda la actividad Petrolera y Petroquímica.

 P: ¿Cuáles son los principales beneficios que tienen los afiliados al SUPEH?

En cuanto a eso tienen toda la cobertura que tienen todos los gremios, lo que es jurídico, subsidio por nacimiento por casamiento, turismo hotelería.

Pero fundamentalmente creo que más allá de  todo esto que tiene la mayoría de todos los gremios, es haber recuperado nosotros la esencia  de lo que son los intereses profesionales de los trabajadores.

Todos recordaran que allá por los 90 cuando nos echaron a la mayoría de los compañeros quedó muy desvirtuado esto. A partir  de ahí hubo que reconstruir todo ese tejido y hoy felizmente estamos avocados a todo lo que es acrecentar la fuente de trabajo.

 Nosotros asumimos con casi 500 compañeros y hoy ya tenemos 4000 y hay mas de 10000 indirectamente porque hoy nos toca representar a los compañeros dentro y fuera del convenio, los trabajadores de los distintos emprendimientos, que son aquellos que fueron despedidos allá por los 90.

 P: ¿Cuál es la principal inquietud que se acerca los afiliados al gremio?

 RG: Primero la formación. Nosotros creemos y estamos convencidos. Hemos ingresado a YPF cientos y cientos de chicos jóvenes, más allá de garantizarles un trabajo estable, no planes trabajar sino un lugar donde tienen toda cobertura social, todos los aportes y esta todo blanqueado, un sueldo más que importante que es el salario de toda nuestra región.

Así que aprovechando toda esa juventud lo que estamos haciendo es formando  y buscando que halla sentido de pertenecía con YPF y paralelamente con su gremio que en este caso es el SUPEH.

El SUPEH tiene una historia muy fuerte acá en esta región, hay que formarlos hay que prepararlos y hacerles sentir ese sentido de pertenencia y formar dirigentes. Dirigentes para que el día de mañana puedan ser ellos quienes conduzcan el destino del gremio.

Sin el gremio los trabajadores no tienen futuro. De eso no hay ninguna duda. Aquellos que asumimos halla  desde el 96 a la fecha nos dimos cuenta que gracias a que pudimos recuperar la organización gremial. Esa fue la herramienta para la defensa de nuestro trabajo y nuestros intereses.

Hoy nuevamente en pie el SUPEH lo que tiene que hacer es el próximo paso que es el de la formación de los nuevos jóvenes.

 P: ¿En qué situación se encuentra el Gremio con respecto a las paritarias?

 RG: Paritarias estamos discutiendo lo que mas o menos vienen marcando el mercado, nosotros también estamos planteando un 30% de aumento y no más de doce meses se extensión de las paritarias.

De no ser así nosotros en estos tres meses hemos conseguido cuotas en Enero Febrero Y Marzo de: 2.800, 3.600 y 4.00 pesos. Estos son valores en la amplia cantidad de representados;  dentro y fuera del convenio,  los yacimientos estaciones de servicio, las refinerías. Es muy complejo por eso a cada sector se les ha dado estas tres cuotas que mencionaba. Y ahora en abril tenemos que estar cerrando el año calendario.

P: ¿Cuál es tu parecer sobre el paro del 10 de abril?

Yo creo que siempre hay un paro uno que es dirigente no puede estar en oposición siempre que las organizaciones hagan un paro es porque hay un reclamo en las bases, en los trabajadores. Después como es la política de estos años, cada uno esta para donde cree que tiene que estar. Hoy todo el mundo sabemos que tenemos 2 CGT y eso hace también que un poco se divida el movimiento obrero. Pero no se entra en difusión el reclamo genuino de las bases. Por lo menos siempre que haya un paro a mi entender siempre voy a estar de acuerdo. Siempre y cuando no sean paros desmedidos y nada más que por razones políticas. Las razones tienen que ser las intenciones de los derechos de los trabajadores en eso siempre voy a estar de acuerdo porque cuando se llega a un paro es porque se agotaron todas las instancias de dialogo y los mismos trabajadores ya han de estar con necesidades extremas.

 P: ¿Algún mensaje que le quieras dejar a los afiliados pronto a cumplirse los dos años de la recuperación de YPF?

 RG: En esta fecha del 16 siempre hay motivos que hay que aprovecharlos para festejar y nosotros que hemos sido muy golpeados allá por los 90  cuando entregaron a nuestra querida YPF, no solo nosotros creo que el pueblo argentino perdió a una de las empresas más importantes por donde la mires.

Hoy a dos años de la recuperación tenemos motivos para festejar, porque YPF esta dando que hablar, el descubrimiento de Vaca Muerta, en Río Negro cerca de 15.000.000 barriles de crudo también se han descubierto, YPF tecnología acá en la ciudad de Berisso, todo el avance de Petroquímica acá en Ensenada, la inversión que se esta haciendo en la misma refinería de la ciudad de La Plata.  El ingreso de cientos de jóvenes que los fuimos pasando para YPF, entonces hoy todo lo que se escucha en el sector político en el sector empresarial, los economistas. Todo el mundo habla de YPF entonces nosotros queremos también tener nuestra voz. Y eso un factor importantísimo la postura de los trabajadores. 


Buscar: