FECHA DE PUBLICACIÓN 15/05/14
ATSA La Plata

Pedro Borgini Secretario General analiza la actualidad del gremio el día de las elecciones

En una entrevista exclusiva para INFOSINDICAL hablo de sus expectativas ante el acto electoral, paritarias y la violencia en los centros de salud


P: ¿Cómo se está desarrollando esta jornada electoral?

PB: Con mucho trabajo y a la vez con alegría, estamos haciendo las elecciones en la ciudad de La Plata y en los 43 partidos de la provincia de Buenos Aires que tiene autoridad ATSA. Y la verdad con una convocatoria masiva de todos los compañeros de todas las instituciones de salud privada. Tenemos las urnas fijas y las móviles, se está votando en La Plata en el hospital Italiano que tiene a más de 800 trabajadores, en el hospital Español, Bagó La Plata, Sanatorio Argentino, Geriátricos, Psiquiátricos. Hay una urna fija acá en la sede de ATSA. Y luego en los 43 partidos en las sedes más importantes también están las urnas fijas y móviles.

Para nosotros es una jornada de mucha importancia, es revalidar todo lo que se viene haciendo en estos doce años de gestión. Cuando allá por el 2002,inicé un mandato con un gremio que estaba bastante complicado, y entre todos los compañeros y los afiliados podemos decir que tenemos un gremio consolidado tanto en lo edilicio como también en lo que es la comisión directiva y  el cuerpo de delegados. Además creemos que si bien con falencias como puede tener todo el mundo hemos hecho un muy buen trabajo.

P: Cuál es la realidad hoy del trabajador de Sanidad?

PB: A partir de que en el años 2005 se reabrieron las paritarias, realmente el sueldo del trabajador de salud estaba muy deprimido, y estamos tratando en estos momentos las paritarias de este año. Podemos decir que una enfermera está en el orden de unos 7000 pesos de básicos y ahora vamos a ir con un aumento cercano al 30%. Asique va ser un aumento mayor  que creemos que debe ser mucho más.

 Una enfermera realmente es una carrera de vocación y es difícil, estar todos los días con una persona que necesita afecto que necesita cuidado más allá de los problemas que tiene ese trabajador ,realmente es de una entereza la del trabajador de salud muy grande y nunca va estar remunerado  como realmente se merece.

 Es por eso nosotros tratamos no solo la contención salarial sino también en otros rubros como el turismo, en los campings que tenemos, en lo que es la ayuda con guardapolvos y útiles en la época escolar, los subsidios por nacimiento. Todo lo que tiene que ver con cursos de capacitación. Nosotros tenemos la carrera de enfermería profesional donde el trabajador puede hacer sus estudios durante tres años con una acreditación del primer año de auxiliar de enfermería y los otros dos años de enfermero universitario, lo hace totalmente gratuito, lo hacen en las instalaciones de ATSA donde a 50 metros tenemos la casa de capacitación con aulas y tratamos de acompañarlo en toda su carrera y en su vida social.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la ley de insalubridad?

PB: Bueno nosotros creemos que se debe dar. Hay una primera etapa que se ha hecho en la parte de Salud Publica en la provincia de la provincia de Buenos Aires que no se ha terminado de redondear, y sabemos que en lo que es  Salud pública se necesita un decreto y nosotros como privado una ley. Creemos que sí que el trabajo de sanidad es insalubre, el trabajador en distintos sectores y áreas tiene un desgaste muy grande como, rayos, terapia intensiva, el interno geriátrico. Lugares en los que el trabajador no solo tiene sus problemas personales sino que realmente es muy nocivo para su salud. Por eso creemos que se tiene que dar la ley y determinarlo como insalubre.

 P: ¿En el ámbito privado de la salud se sufren los mismos hechos de violencia que en el público?

PB: Si hay algunos hechos de violencia. Son más espaciados pero también ocurre otro tipo de violencia que es el acoso, que realmente lo sufren nuestras compañeras, en nuestra actividad el 70% son mujeres y ese tipo de violencia más allá de los que se dan en los hospitales públicos con gente del exterior del hospital. También se da una violencia que es la del acoso, la violencia de genero por parte de muchos jefes, que realmente se aprovechan de alguna situación y en ese sentido estamos dando una fuerte pelea, damos charlas, capacitamos a nuestros trabajadores y constantemente hacemos denuncias al Ministerio de Trabajo denunciado estas situaciones.

 P: ¿Cómo continúan los comicios y cuáles son sus expectativas?

 PB: La elección hoy empezó alrededor de las 7 de la mañana se cierra a las 18 horas a partir de ese horario nosotros vamos a estar recepcionanado en el primer piso la junta electoral, hay un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nació, ahí iremos teniendo los primeros datos de los lugares más cercanos. Y hay que esperar  que vengan las urnas de los lugares más alejados. Por lo que se hasta el momento hay una muy buena concurrencia de afiliados a las urnas porque los que votan son ellos.

Las expectativas son las mejores, con alegría y mucho trabajo como hice siempre. Como decía anteriormente cuando llegué al gremio allá por el 2002 con una muy mala situación en el país también fue de mucha responsabilidad. Y hoy contamos con dos edificios uno que se va a inaugurar a fin de este año, con delegaciones con sede propia y la casa que compramos para la capacitación de los afiliados y con un trabajo que estamos haciendo para dejarle todo al que venga, al compañero que nos remplace, un gremio sólido para que salga de las fronteras del gremialismo y se puedan sentir orgulloso. 

Buscar: