FECHA DE PUBLICACIÓN 19/05/14
Unión Informatica

GLOBANT: la Unión Informática analiza su intervención en la empresa

La actividad Sindical comienza a mostrar resultados y se perciben algunas mejorías en materia salarial. Sin embargo, los aumentos registrados a la fecha no dejan de ser más que una mínima compensación en contraste con la inflación, cuando los “Globers” enfrentan una delicada situación laboral marcada por desastrosas decisiones de management y administración de personal. La actualidad en la firma IT “nac&pop”.


Primeros resultados

A tono con la sostenida actividad sindical de la Unión Informática y sus Comisiones Internas dentro de Globant, se ha venido realizando reclamos a través de la entrega de petitorios y distintas reuniones llevadas a cabo con Recursos Humanos y personal jerárquico de la empresa. Recientemente, se anunció distintas mejoras salariales incluso, en porcentajes superiores a los otorgados en años anteriores. El trabajo sindical realizado comienza a dar sus frutos.

Particularmente, se ha realizado algunas revisiones salariales bajo el concepto de “actualización” o “revisión por aumento de costo de vida” según el comunicado verbal de parte de Recursos Humanos, ya que hasta la fecha no hay comunicados oficiales que evidencien fehacienemene los aumentos anunciados. En el caso de Globant La Plata, toda la planta e incluso personal en bench sin asignación de tareas, recibió un aumento del 14% como mínimo, algunos 24% y hasta 40% de aumento. Este porcentaje se percibirá desdoblado en los salarios de mayo y junio, y se ha anunciado nuevas revisiones de categoría y salario para el mes de octubre.

“Aumentos” salariales

Un juego de suma cero: la carencia de paritarias y planes salariales en las compañías informáticas alejan cada vez más a los empleados de cubrir sus necesidades básicas y pone a la gran mayoría en un cuadro de empobrecimiento paulatino.

Si bien es un avance para los empleados, y confirmación por parte de la empresa de que los salarios son un área sensible a mejorar, quienes han experimentado un aumento del 30% sólo les significa una actualización del poder adquisitivo de su salario respecto a la inflación de 2013, que cerró según cifras no oficiales en el orden del 33%.

Además, es alarmante la situación de desigualdad salarial en sites del Interior observado en los nuevos ingresos ocurridos este año, como el de la ciudad de La Plata: el salario promedio de un QC con cuatro o más años en la empresa, aumentos incluídos, ronda los $6.000 bruto, cuando QCs ingresantes o con menos de un año de antigüedad rondan los $9.000. Claramente, un salario de $6.000 bruto para un puesto QC no es tentador para nadie y por eso la oferta para atraer recursos externos es un salario que se acerque al costo de vida en la presente situación económica del país, incluso aproximándose a los $8.000 de básico exigidos por la Unión Informática.

Políticas Internas poco claras

La empresa ostenta tener “estrictas políticas internas” para todos los procesos, sean revisiones salariales, evaluaciones, etc.. Sin embargo, en la práctica, estas reglas son interpretadas y aplicadas en beneficio de ciertos intereses particulares según el site, champion, PM o proyecto.

‘Los PMs se toman atribuciones que no les corresponden’ Guillermo Willi, Jefe de RR.HH. de Globant.

En abril se comunicaron las “performance assessments” (evaluaciones de desempeño anuales para los empleados de Globant) y sus respectivas revisiones salariales que se aplicaría al sueldo de mayo. Una de las principales irregularidades es que a la fecha no todas las PAs fueron comunicadas a la totalidad de los empleados, y por ende las esperadas revisiones salariales según el desempeño de los últimos seis meses no se han hecho efectivas y tampoco se harán en el corto plazo.

En el caso de las performance assessments, no se han otorgado los bonos semestrales correspondientes, sino que sólo se otorgaron las “revisiones salariales por aumento de costo de vida” sin demasiado contraste con la inflación anteriormente mencionadas. El monto de cada“bono PA”, sería la mitad del salario y se debería de aplicar en distintos porcentajes a los empleados que obtuvieron como calificación “standard” (100%), “above standard” (110%) y “outstanding” (120%).

En cuanto a las horas extra, la política de Globant es una grave falta a la Ley de Contrato de Trabajo (20.744): las horas realizadas fuera de horario laboral, en días domingo o feriados no serán abonadas, horas que sí son exigidas a sus empleados para cumplir los objetivos de cada proyecto. Sin embargo en la práctica, el pago de horas extras depende del proyecto o del Project Manager en particular, a veces son remuneradas como bonos, otras liquidadas al 125% o al 200%, o directamente jamás son remuneradas.

 

Tabla explicativa de bono de PA extraída de las políticas internas de Globant.

 

Detalle de la política salarial en torno a las horas extra según los datos expuestos en la intranet de Globant.

Observación

Según se ha constatado, en la mayoría de las empresas, la política es no pagar horas extra, aunque también ocurre que a los líderes de proyecto o gerentes, la empresa les asigna un presupuesto determinado para la concreción del mismo, donde se contemplan los costos salariales. En función del sentido común y la decencia de cada gerente, las horas extra de trabajo son pagadas o no. De no serlo, abundan excusas de lo más increíbles, y también los motivos: con la finalidad de “quedar bien” con la alta gerencia ahorrándose costos, por cuestiones de presupuestos magros o lamentablemente por corrupción, ese dinero no llega a quienes realmente hacen el trabajo pesado. Claro que esto merece un estudio aparte ya que bordea cuestiones que atañen a la integridad y a la ética empresarial, pero no está de más reflexionar sobre los motivos de la falta de pago de horas extra en la industria IT, y también en Globant.

Despidos y nuevas incorporaciones

Mes a mes se registran despidos en el área de producción que contrastan con los continuos ingresos, ¿cómo se explica? Por un lado, es mayor el número de despidos que de ingresos, tendencia que se evidencia desde la negativa a Globant para la salida a bolsa en el índice Nasdaq. Por otro, sigue en marcha el mecanismo por el que la empresa se deshace de personal con mayor antigüedad pero también con salarios atrasados durante años.

Esta merma del personal es evidente: en diciembre de 2013 Globant contaba con casi 3.000 empleados en todo el mundo, hoy solo cuenta con 2.000 empleados locales y 400 en el resto del mundo, ello no corresponde a una merma en el trabajo o la demanda: las nuevas condiciones en el mercado cambiario en la Argentina junto a la exención impositiva reglamentada por la Ley de Software (ver nota ‘Pese a la devaluación sigue el deterioro del sector IT’) son caldo de cultivo para las empresas exportadoras de servicios IT, que no hacen más que reducir el personal para “achicar costos” y en consecuencia prevalece el exceso de carga laboral sobre los empleados de Globant, al igual que sucede en la mayoría de las empresas.

“Beneficios”

Fue formalmente exigido en el petitorio de la Unión Informática entregado en febrero último, que se tome partido sobre los costos de alimentación que enfrentan los empleados durante la jornada laboral. Globant, como si fuera un burla, promocionó en los últimos meses curiosos beneficios en comidas y viandas. Promocionado únicamente en La Plata, se ofrecen los servicios de restaurantes aledaños a la oficina con delivery gratis. Más allá de lo interesante en la metodología pedido-pago-entrega a través de internet, el promedio de menú ronda los $37, es decir que a criterio de Globant, un empleado de la sede platense debe solventar alrededor de $840 de gasto en almuerzos, que junto al boleto mínimo para llegar al site suman un gasto fijo por mes de $1.000 que contrastan gravemente con los $2.900 netos que muchos empleados perciben a fin de mes.

Buscar: