FECHA DE PUBLICACIÓN 22/05/14
Fapren

Prensa: la Fatpren no descarta medidas de fuerza ante el fracaso de la paritaria

La oferta de los empresarios periodísticos nucleados en Adira fue muy por debajo de la demanda de los trabajadores de prensa, señaló el titular de Fatpren bonaerense, Ricardo Salas.

El gremio que nuclea a los trabajadores de Prensa bonaerense emitió un comunicado a sus autoridades y afiliados, en el que informa sobre la marcha de la paritaria salarial iniciada a nivel nacional. Lo que sigue es la carta enviada por el secretario general de Fatpren Provincia, el periodista platense Ricardo Salas.

"Estimados compañeros:

De acuerdo a una nota que nos envió el compañero secretario general de la Fatpren, Roberto Zorrilla, sobre la marcha de la negociación paritaria que se viene dando nivel nacional, resulta oportuno y conveniente que todos ustedes conozcan la situación para así dar una respuesta a nuestros afiliados y trabajadores de prensa en general, ya que no se descarta la posibilidad de adoptar medidas de fuerza en todo el país.

A continuación la nota:

Desde la FATPREN enviamos este informe de paritarias, con el objetivo de que lo difundan entre sus afiliados y analicen si están en condiciones de sumarse a una movilización de protesta nacional para presionar a ADIRA, que mantiene intransigente en su última propuesta, una oferta del 29 % que no satisface siquiera nuestra expectativa mínima.

A pesar de haber sostenido numerosas reuniones, la discusión paritaria con ADIRA para determinar el incremento salarial 2014-2015 del CCT 541/08 no ha conseguido alcanzar un acuerdo. Nuestro reclamo inicial totalizaba un incremento del 47 por ciento (10,5 % al básico, más dos cuotas de 20% y 15%, acumulativas). Frente a los rechazos sistemáticos de la cámara empresaria, en encuentros posteriores fuimos ensayando diversas alternativas y bajando las pretensiones sindicales hasta un piso del 35 por ciento remunerativo.

Esta semana ADIRA rechazó nuestra última propuesta, que alcanzaba ese 35 por ciento de aumento (remunerativo) sobre el salario de febrero, y presentó como máxima oferta un incremento del 28 por ciento y dos sumas en negro, del 6% cada una, con lo que completan un 29 por ciento de incremento anual.

Durante toda la discusión FATPREN reivindicó la pretensión de recuperar paulatinamente el salario de los trabajadores de prensa, que en los últimos años perdió varios puntos respecto del promedio anual de aumento calculado por el INDEC. Acaba de publicarse que ese índice llegó el 30 de abril de 2014 al 29,5 por ciento.

PROPUESTA DE ADIRA

Marzo a Junio
Julio a Octubre
Noviembre a Febrero