FECHA DE PUBLICACIÓN 03/06/14
Unión Informatica

Al pie del cañón en el tercer medida de fuerza del año ahora en Unisys

Luego de infructuosos intentos de acercamiento de la Unión Informática a la empresa y la falta de respuesta al petitorio presentado en base a las deficiencias salariales e irregularidades, los empleados de Unisys Sudamericana votaron en asamblea el día de ayer declararse en huelga. Es el tercer conflicto gremial en lo que va del año, y es un fenómeno que llegó para quedarse respecto de aquellas empresas que no den respuesta a sus empleados organizados en la Unión Informática.

En Unisys también: el aparato propagandístico da la imagen de una empresa "amigable" donde todo está bien, invitando a sus empleados a "vivir bien". Sin embargo, la situación salarial y laboral es IGUAL a la de cualquier empresa de sistemas.

En Unisys también: el aparato propagandístico da la imagen de una empresa “amigable” donde todo está bien, invitando a sus empleados a “vivir bien”. Sin embargo, la situación salarial y laboral es IGUAL a la de cualquier empresa de sistemas.

Casi al borde del hartazgo de mencionar los innumerables esfuerzos de la Unión Informática en consolidar vías de diálogo con las empresas donde posee presencia a través de las comisiones internas de delegados, antes que cualquier conflicto gremial, las empresas parecen aficionadas a la conflictividad. En el último mes han emergido tres conflictos, del cual uno pudo evitarse tras una deposición por parte de la empresa, en ese caso GBS, de la negativa a negociar. Luego siguieron Tata y Sonda en la última semana, donde se hizo más que notorio el reclamo de la Unión Informática.

El caso de Unisys expone el colmo de la situación en el sentido de que habiéndose realizado un relevamiento de su situación interna, se elevó el petitorio unificado de la Unión Informática hace un mes, dándose un plazo de respuesta que la empresa no tomó en cuenta.

A posteriori de ello, y habiéndose realizado una asamblea en la sala de prensa de la Confederación General del Trabajo a la cual concurrieron 50 empleados de Unisys, se realizó una nueva asamblea pero esta vez en la puerta de la empresa donde se puso el foco del debate en la negativa de Unisys en brindar una respuesta. Como paso subsiguiente, se pautó reenviar el petitorio por Carta Documento a la empresa dándole un plazo perentorio de quince días para responder. Vencido este plazo, en el día de ayer se realizó una tercera asamblea, pero en esta ocasión para tomar una decisión sobre el próximo paso a dar, y fue entonces donde los empleados votaron declararse en huelga e ir a la medida de fuerza.

Momento de decidir: luego de las idas y venidas con los petitorios sin responder y la clara actitud de indiferencia de Unisys, ayer los empleados en asamblea votaron por ir a la huelga por tiempo indefinido.

Tal como se mencionó líneas arriba, es el tercer conflicto gremial que emerge en menos de un mes, y sin duda alguna será el común denominador de los próximos meses. En resumidas cuentas, ya no es necesario hablar en detalle de la acuciante situación que vive el sector IT y de la desidia de la dirigencia empresarial en zanjar el problema. La buena fe ha hablado en su lugar al presentarse empresa por empresa el petitorio donde se exige como punto principal llevar el salario informático a un mínimo de $8.000, pero si las empresas no responden o lo hacen desde la negación o la soberbia, éste será el resultado inmediato, observándose como ejemplo la reciente huelga en Sonda que duró cinco días y llegó a un impasse luego de que el MTEySS dictara conciliación obligatoria.

Modalidad de la huelga

En forma similar que han venido llevándose a cabo las recientes huelgas de empleados organizados en la Unión Informática, ésta será por tiempo indeterminado hasta tanto la empresa no se siente a acordar condiciones favorables a sus empleados en materia de salarios, condiciones laborales y de respeto de sus derechos.

Lamentamos informar que dada la indiferencia de la empresa a los reclamos de sus propios empleados, nucleados hoy en la Unión Informática, se verán afectados los servicios que Unisys brinda a muchos clientes entre los que podemos mencionar: