FECHA DE PUBLICACIÓN 05/06/14
Unión Ferroviaria

Rubén “Pollo” Sobrero: “Pusieron trenes nuevos porque hubo una masacre”

Fue en una entrevista exclusiva para INFOSINDICAL 


 P: ¿Por qué crees que se hace política con los trenes?

 PS: El tren es un sentimiento que tiene la gente. Está íntimamente relacionado con la vida de la gente. Desde que muchos ramales cerraron, los pueblos quedaron abandonados. Siempre es un tema que impacta mucho en la vivencia del ciudadano argentino y  por eso es un tema que es muy tocado políticamente.

 P: ¿Cuál es la actualidad sindical en la Fraternidad?

 PS: La Fraternidad es un gremio que viene siendo muy opositora  para con la política que esta llevando adelante Randazzo y ahora estamos en medio de una discusión paritaria en la cual hemos hablado  de una propuesta salarial que va en el 40% y la gratificación extraordinaria que veníamos pidiendo los ferroviarios y los tickets canasta que les toca a La fraternidad Señaleros y lamentablemente la Unión Ferroviaria es el único gremio que no lo está reclamando.

Si bien ellos dicen que lo reclaman lo quieren hacer por vía judicial. Esto es absolutamente muy grave porque un problema que es netamente gremial  que lo manden al área judicial significa que lo pueden cobrar unos trabajadores y otros no. Entonces lo que puede pasar es lo que ha pasado con miles de juicios que hemos tenido los ferroviarios  por más que vos ganes el juicio no te lo terminan pagando.

 P: ¿Qué opina del sindicalismo en la provincia de Buenos Aires?

 PS: Yo creo que lo veo como lo ven la gran mayoría de los trabajadores. Con una gran decadencia una falta de representación muy grande debido al rol que han jugado algunos dirigentes gremiales.

Por ejemplo en Gestamp el rol que está jugando el gremio es vergonzoso. Saco una solicitada pidiendo que los repriman, y las declaraciones que hizo el Secretario General de la SMATA, eran las mismas declaraciones que hacía Pedraza antes de la muerte de Mariano Ferreyra: “Si la justicia no hace lo que tiene que hacer nosotros lo haremos por mano propia”. Esto es lo que decía la patota que mató a Mariano Ferreyra. Es preocupante.

 P: ¿Puede volver a existir las patotas dentro de los ferroviarios que respondan al gobierno de turno?

 PS: A medida que se profundiza la crisis dentro del salario de los trabajadores y a medida de que hay un abismo más grande entre los dirigentes sindicales y las bases. Y estos tipos van usar todo lo que puedan para mantener sus gremios.  Lo de SMATA es muy preocupante es muy grave esa declaración y ni siquiera se animan a firmarla como SMATA la firman como comisiones internas que son todas de SMATA.

Es muy preocupante. Tomando el ejemplo de SMATA, por ejemplo en Peugot se suspendieron las elecciones porque había posibilidades de que gane la izquierda. Entonces los gremios comienzan a auto defenderse  de cada conflicto que hay con las bases y las patotas son un método muy común. Y cuando empieza a pasar eso ya sabemos todos como termina.

 P: Este Gobierno  se autodenomina Nacional  y Popular. ¿Es así para los trabajadores?  

 PS: No yo no coincido con eso. Es más está quedando bien a las claras con las medidas que se están llevando adelante. Las crisis se ven los trabajadores. Uno puede estar de acuerdo o no con las medidas que tome el gobierno  pero el tema central que es la parte económica está muy lejos de serlo.

 P: Como hombre ferroviario ¿Qué sentiría si Florencio Randazzo se presenta como candidato a Presidente?

 PS: Está bien. No está mal. Yo lo que le critico a Randazzo es que él hace campaña sobre una masacre. Porque el Estado todavía le tiene que pedir perdón a las víctimas de la tragedia de Once por lo que paso. Y no tienen que decir que pusieron trenes nuevos porque les importa que la gente viaje bien. Mentira pusieron todos trenes nuevos porque acá hubo una masacre. Porque sino no  estaría Randazzo de Ministro de transporte, seguiría estando Jaime o Schiavi, seguirían estando los mismos empresarios. Aunque siguen estando los mismos empresarios. Porque los mismos que estaban en TBA ahora se dividen y están Roggio con tres ferrocarriles y Romeo sobre los otros tres ferrocarriles. 

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