FECHA DE PUBLICACIÓN 12/06/14
Gremios Bonaerenses

Miguel Ángel Zubieta: “Lo que habíamos pedido no era este mamarracho”

El Secretario General del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires  y autoridad de la FEGEPPBA definió de esta manera el proyecto de ley del organismo imparcial para conflictos gremiales que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores.


En la mañana de hoy hubo una reunión a la que asistieron la mayoría de los Secretarios generales de los sindicatos de la provincia de Buenos Aires, en la que se decidió elevar un petitorio para pedir que se archive el expediente que contiene el  polémico boceto de ley.

Oscar De Isasi (ATE-CTA), Hugo Blasco (AJB-CTA), Julio Castro (SOSBA- FEGEPPBA), Omar Alegre (Mensuales de Hipodromo), Adriana Pizarro (AMEMOPBA-FEGEPBA) , Daniel Perez Guilen ( AJB-CTA) fueron algunos de los presentes que repudiaron enérgicamente  lo aprobado por el senado bonaerense meses atrás.

A la hora de ponerle el nombre al organismo que creara esta ley si logra ser aprobada, el debate se intensifica: “Nosotros hablamos de organismo imparcial y el ellos (gobierno) de tribuna arbitral” señaló Miguel Angel  Zubieta, Secretario General del Sindicato de Saludo Publica de la provincia. Además  reconoció haber pedido algo similar hace 20 años pero no con estas condiciones: “Cuando nosotros lo pedimos no nos dieron importancia. Lo que habíamos pedido no era este mamarracho”.

El consenso y la nula participación de los gremios en este boceto ha desatado la ira de los sindicalistas: “La idea es que sea algo consensuado no arbitrario” denunció Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia.

El Ministro de Trabajo Oscar Cuartango ha sido el funcionario del gobierno de Daniel Scioli a quien le apuntaron  los presentes, ya que es el encargado de llevar adelante la negociación paritaria.

El polémico proyecto de ley por dentro:

La composición: Según lo aprobado en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia Buenos Aires, el organismo contaría con 9 miembros; de los cuales 7 de ellos serían extraídos de la lista de con-jueces de la corte o sea propuestos por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires,  1 Representante del Colegio de Abogados de la provincia y un letrado académico especializado en  Derecho Laboral.

Mecanismo:

El organismo  primero escuchara  a las partes involucradas en el conflicto y luego dictara sentencia. Además el Ministerio de Trabajo tiene la facultad, si este proyecto de ley prospera, de dictar la conciliación obligatoria dejando sin efecto las negociaciones pertinentes.

El lunes próximo por la mañana se volverán a reunir para rubricar el escrito que se elevara a la Cámara de senadores y Diputados, para que el proyecto que goza de media sanción sea archivado

Buscar: