FECHA DE PUBLICACIÓN 12/06/14
Unión Informatica

Se reanuda la huelga en Sonda por incumplimiento de la conciliación

Tras una semana de tregua por el avance de la Unión Informática sobre Sonda al dictarse por parte del Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria, la empresa incumplió con los términos de la misma y sus empleados vuelven a la huelga por tiempo indeterminado.


El conflicto que se desató en Sonda en virtud de la falta de respuesta a las demandas de los empleados de la compañía, que hallaban antecedentes desde hace más de dos años, llegaron a un impasse cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó la conciliación obligatoria, obligando a Sonda a deponer su actitud y sentarse a negociar con la Unión Informática. Entre otras cosas, el dictamen obliga a las partes a garantizar la paz social en un mutuo compromiso de retraer la situación a como estaba previa al conflicto, esto es: se levanta la medida de fuerza, pero la empresa no puede modificar en nada la situación laboral de ningún empleado ni efectuar ningún despido.

Trabajo dictó conciliación obligatoria, lo cual obliga a las partes a garantizar la paz social. La Unión Informática cumplió con lo exigido, sin embargo Sonda ha violado los términos de la conciliación y sus empleados vuelven a la huelga por tiempo indeterminado.

En la semana última, Sonda retomó normalmente sus operaciones sin intervenciones del sindicato, con lo cual la Unión Informática cumplió en plenitud con los exigido por el dictámen. El pasado jueves 5 de junio, fecha en que se pautó la primer audiencia de conciliación, Sonda asistió a la misma pero no ofreció ninguna mejora sustancial a la actual situación de sus empleados. Sin embargo, el mayor agravante para la frágil situación residió en el hecho de que Sonda modificó las condiciones de numerosos empleados en modo de represalia por haberse plegado a la huelga, habiendo casos de cambios repentinos e injustificados de horarios, tareas, incluso casos en que empleados fueron degradados de categoría.

Habidas razones que determinan el incumplimiento de Sonda, la Unión Informática, habilitada por la reglamentación que determina la conciliación obligatoria, ha realizado la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo, cumpliendo con dicha reglamentación. Es por ello que se retoma la medida de fuerza por dos motivos: el incumplimiento de Sonda al perjudicar a sus empleados al modificar en forma arbitraria las condiciones de trabajo, y principalmente por la falta de voluntad en ofrecer una respuesta satisfactorio a un reclamo que, como se mencionó líneas arriba, ya lleva dos años. Huelga decir que previo al presente conflicto, en numerosísimas ocasiones se ha intentado generar vías de diálogo para resolver la situación que aqueja al personal de Sonda, sin embargo la empresa no ha ofrecido más que falta de voluntad en abordar una actitud responsable.

La medida se extenderá por tiempo indeterminado hasta tanto haya una respuesta positiva a los puntos planteados por el petitorio de la Unión Informática empleándose una metodología similar a la empleada, exhortándose a cada empleado a hacerse presente en la puerta de la empresa. 

Buscar: