FECHA DE PUBLICACIÓN 20/06/14
Empleados de Comercio

Desde Empleados de Comercio recuerdan al Secretario General Ezequiel Crisol

El histórico sindicalista falleció el 15 de Junio pasado en la ciudad de Bahía Blanca; Logros e historia de un hombre que ha dejado su marca en el ámbito gremial. 


Ezequiel Crisol, ingresó a trabajar en la tienda New London en 1937 en la ciudad de Bahía Blanca.  A los tres meses de ingresado al empleo de la tienda se asoció al gremio (ese era el período exigido para poder afiliarse). Al poco tiempo fue designado delegado ante la Asociación de Empleados de Comercio y en marzo de 1947 integró por primera vez la comisión directiva, la cual fue intervenida en el año `55 por la mal denominada revolución libertadora.

Comienza así una larga y brillante carrera gremial, que lo consagra Secretario General en 1968.

A instancias suyas, se crea en junio de 1971 la Agrupación Nacional Mercantil Peronista, alineada a las 62 Organizaciones. Posteriormente, en 1972 convoca a diversas reuniones al Movimiento Nacional Mercantil del Interior las cuales permitieron la reconstitución de la Federación de Empleados de Comercio de Buenos Aires.

En 1979 participa en la reunión constitutiva de la Comisión Especial creada en la Confederación General de Empleados de Comercio para el estudio de los regímenes de Asociaciones Profesionales y de Obras Sociales.

Para 1981 es designado representante ante la CGT nacional por el Bloque del Interior. En febrero de 1982, invitado por la Federación Sindical Mundial, participa de un Congreso en Cuba. Asimismo, visita Panamá, México y Perú a instancias de las respectivas CGT. En noviembre es designado delegado regional de las 62 Organizaciones Peronistas. En enero de 1987 es nombrado por la Curia, miembro titular de la Comisión Ejecutora de la Recepción de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

En marzo de 1984, en ocasión del XXXII Congreso Extraordinario de la CGEC, fue electo como integrante de una comisión de cuatro miembros para gestionar la devolución de OSECAC a sus legítimos dueños, de acuerdo a lo estipulado por la ley 19.772.

Un año antes, en 1983 formó parte de la Comisión Especial que se encargaría de redactar el anteproyecto de Convenio Colectivo de Trabajo.

En julio de 1989, con los valores percibidos en su cargo de delegado de OSECAC, Ezequiel Crisol compra una quinta en la localidad de Médanos y la dona a la Asociación. En octubre de 1990, se constituye la Regional Bonaerense de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), cuya Secretaría General recae en Crisol.

Para 1991 la Asamblea Ordinaria del gremio aprueba la creación de la Fundación Empleados de Comercio de Bahía Blanca destinada a la acción cultural y educativa y a crear organismos que intervengan en el área de salud.

En junio de 1994 resultó electo como Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT regional Bahía Blanca. En enero de 1999 fue designado Secretario Adjunto de las 62 Organizaciones.

Durante  varias décadas, mantuvo una lucha incansable a favor del cierre del comercio los días domingos y feriados, problemática que persiste en nuestros días constituyendo una clara violación a los derechos de los trabajadores mercantiles.

Bajo su conducción al frente del sindicato, se hicieron importantes obras: en la sede social funciona un servicio de asesoramiento laboral, jurídico y jubilatorio, una farmacia gremial, servicios de óptica, odontología, kinesiología, pedicuría, vacunatorio, enfermería; el edificio cuenta con un salón con capacidad para 300 personas y otro para 80 personas. Allí mismo funciona una escuela secundaria, una escuela de enfermería, se dan diferentes cursos, ya sea de marketing, de capacitación en operador de PC, de gastronomía. Además se da karate, gimnasia femenina y reacción alerta. Hace un año funciona el Complejo Polideportivo Inclusivo Gremial, donde los hijos de afiliados pueden practicar diferentes deportes de manera gratuita en el gimnasio renovado con el que cuenta el gremio.

 

También se decidió la construcción de un sanatorio, un viejo proyecto que se hizo realidad con el aporte del 1% del sueldo, propuesta que fue votada por unanimidad por los afiliados en una asamblea. En la actualidad la Clínica Privada Dr. Raúl Matera, se compone de tres quirófanos, sala de partos, sala de neanotología, seis consultorios, farmacia, centro de hemodiálisis, terapia intensiva, treinta y siete habitaciones dobles para internación, un sector de administración, una sala de cómputos, aparatos de rayos y ecografía, un laboratorio de análisis clínicos, un servicio de emergencias médicas.

Otros dos edificios prestan atención en consultoría externa en las especialidades de clínica médica, pediatría, cirugía de adultos, cirugía infantil, ortopedia, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología, endocrinología y otros.

Las afiliadas embarazadas pueden tomar cursos preparto y reciben diversos beneficios, ya sea la entrega del bolsón de nacimiento una vez nacido el bebé, entrega de leche maternizada y leche entera dependiendo el tiempo que tenga el bebé.

Entre los logros conseguidos por su administración aparece el Complejo Polideportivo de Aldea Romana, un complejo de piletas de natación, vestuarios. Entre los salones de fiesta hay uno con capacidad para 1800 personas, siendo el más grande de la ciudad. Además cuenta con otros dos salones, uno para 150 personas y otro para 80. Seis viviendas para caseros, una casa para jubilados. Hay sectores con parrillas al aire libre para uso de los afiliados. Cuenta con quinchos de uso comunitario es decir compartido, que incluyen varias parrillas y mesas ya dispuestas en el lugar, pueden ser utilizados sin previo aviso y de manera gratuita, solo se requiere reserva si van más de 20 personas. Canchas de fútbol y paddle, aerosilla, hamacas voladoras, rueda gigante, plaza de juegos infantiles, un anfiteatro, un albergue familiar con 10 dormitorios, con dos cuchetas cada uno, ambiente climatizado y dividido en dos cuerpos con un sector de baños completos de uso compartido. También hay una zona de camping para carpas y casillas.

En este complejo polideportivo de Aldea Romana se realiza hace más de 5 años la colonia de vacaciones gratuita para hijos de afiliados de entre 6 y 12 años. La misma está a cargo de profesores de educación física preparados para trabajar con chicos de esas edades, y son quienes también se hacen cargo de dar clases en la Escuela Polideportiva Inclusiva Gremial que funciona en la sede del gremio.

Con su participación, y luego bajo su conducción, el gremio corona una larga lista de realizaciones que comprenden la erección de cinco grandes complejos habitacionales (cuatro edificios de dos torres cada uno y otro edificio de tres torres), la adquisición de numerosos inmuebles: dos lotes para construcción de futuros edificios y barrios, dos departamentos en Capital Federal, dos chalets (donde funcionan respectivamente la obra social y la Mutual Mercantil), cuatro casas (dos para consultorios externos, una para un instituto terciario y una para instituto secundario)

El 13 de noviembre de 2008 el Concejo Deliberante homenajeó al dirigente y militante peronista Ezequiel Crisol, distinguiéndolo como “Personalidad destacada de la ciudad de Bahía Blanca”.

Ocupó el cargo de Secretario General de la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca desde el 21 de febrero de 1968 hasta el momento de su fallecimiento.

Buscar: