FECHA DE PUBLICACIÓN 24/06/14
Utpba

Salarios de Prensa: Utpba acordó un 31% en tres cuotas

Comprende a medios de capital federal, agencias de noticias y y Punto Com. En la Provincia, Fatpren y Adira siguen sin acordar.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), por intermedio de su comisión paritaria y las cámaras que agrupan a medios gráficos, agencias de noticias nacionales e internacionales y Punto Com, firmaron ante el Ministerio de Trabajo, un acuerdo por un aumento salarial del 31% más una cifra no remunerativa de $1000 para los salarios básicos de prensa escrita, correspondiente al período 2014/2015.

Asimismo el acuerdo suscripto en la cartera laboral contempla la propuesta formulada por la UTPBA de conformar tres comisiones para tratar la constitución de un fondo compensador para los trabajadores jubilados, la situación de los colaboradores y todo lo referido a la utilización del material periodístico en la convergencia y la plusvalía intelectual, así como otros puntos que las partes convengan en abordar.

El acuerdo que alcanza a los trabajadores y trabajadoras de diarios, revistas y sus secciones on line, agencias de noticias (nacionales e internacionales), los Punto Com y que incluye a los colaboradores de esos medios, fue suscripto, en representación del sector empresario, por la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA), Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA), Agencia EFE, THX Medios SA (Infobae), Publirevistas SA, Asociación de Prensa Técnica Especializada (APTA), Deutsche Presse (DPA), Diarios y Noticias (DYN).

El mismo prevé que el aumento se abonará con los salarios de junio y que durante julio se liquidarán los importes retroactivos, teniendo en cuenta que el acuerdo rige a partir del 1º de abril del 2014, para los diarios, agencias de noticias y Punto Com (ver aquí Grupo 1) y el 1º de mayo para las revistas y revistas on line (ver aquí Grupo 2).

Asimismo, se establece una garantía de incremento de 28% para los salarios reales de hasta $15.000 y una garantía del 26% para las remuneraciones brutas superiores a $15.000.

En todos los casos los incrementos se abonarán en tres tramos: con los salarios de junio, agosto de 2014 y enero 2015.

En el caso de Colaboradores Periodistas Profesionales comprendidos en el Estatuto del Periodista, cobrarán un incremento del 26%, también en tres tramos.

Los tramos para los aumentos del 31% serán del 13%, 10% y 8%, en los meses mencionados, los que reciban el 28%  los tramos serán del 12%, 9% y 7% y los de 26%,  del 12%, 9% y 5%, todos en los mismos meses.

Todos los trabajadores y trabajadoras comprendidos en el acuerdo recibirán una gratificación extraordinaria de $1000 que será abonada en dos cuotas, en los meses de agosto y octubre.

En concepto de guardería  se abonará $ 1.441 mensuales retroactivos a abril o mayo 2014, según corresponda al primer o segundo grupo.

El presente, ratificó lo acordado en la negociación paritaria 2013/2014 respecto a la bonificación por antigüedad y establecer el Día del Periodista como no laborable.

Tal como fue planteado por la UTPBA al inicio de la negociación paritaria ante el Ministerio de Trabajo y las cámaras patronales resulta de vital importancia a la hora de abordar el conjunto de la problemática de los trabajadores de prensa, la constitución de las tres Comisiones Permanentes mencionadas más arriba, ya que las mismas permiten incluir en la discusión el universo de las preocupaciones que afectan a nuestro gremio