FECHA DE PUBLICACIÓN 27/11/13
CTA

Ley contra violencia laboral

El jueves 28 de Noviembre a las 14 horas en la Sala 1 del Anexo del Congreso Nacional, la Secretaría de Salud Laboral de la CTA y el diputado Víctor de Gennaro presentarán las bases del proyecto de ley nacional contra la violencia laboral. La iniciativa forma parte del paquete de leyes que impulsan en conjunto el bloque de la UP, la CTA y legisladores de diversos partidos para democratizar las relaciones del trabajo en la Argentina.

En el caso de la violencia laboral existen leyes provinciales de alcance acotado, la mayoría de ellas referidas al sector público y carente de instrumentos efectivos para poner freno a un flagelo creciente. Entendemos desde la CTA que la violencia, en sus diversas formas, está relacionada con la precarización laboral y la superexplotación. Que no se trata sólo de castigar al violento, sino también de prevenir, democratizando a fondo las relaciones laborales.

El proyecto contempla, al igual que en nuestra la ley de Riesgos del trabajo, formar comisiones mixtas con amplia participación de los trabajadores y poder suficiente para investigar los hechos, proponer modificatorias en el medio ambiente laboral, proteger  a las víctimas, sancionar a los victimarios y reparar de manera integral los daños producidos.

El proyecto es un borrador inacabado. La audiencia del jueves 28 pretende ser  inspiración de un amplio debate nacional que nos permita dar estado parlamentario a la ley en el primer semestre de 2014.