FECHA DE PUBLICACIÓN 26/07/14
Taxistas

Juan Carlos Berón y la actualidad del gremio

Fue en una nota exclusiva para INFOSINDICAL en la que habló de los taxistas, la municipalidad y su candidatura a concejal por el Frente Renovador


 P: ¿Cuál es la actualidad del gremio?

JCB: La actualidad del gremio es muy buena, estamos atravesando una situación de crecimiento, cada vez tenemos más afiliados. Nosotros trabajamos para los taxistas ya hace muchos años, que vengo apuntando a que el taxista se acerque al gremio  para que nosotros le brindemos al taxista lo que necesita: beneficios y ayuda.

Trabajar para que el compañero se sienta cómodo, y gracias a Dios, cada vez tenemos más compañeros que se acercan al gremio

P: Su participación  activa en defensa al Frente Renovador, ¿Le ha traído alguna complicación a la hora trabajar para el gremio?

JBC: Sí, a la hora de tener un vínculo de negociación  a nivel gremial con el municipio, obviamente que me ha traído muchísimos problemas. Porque nosotros lo que principalmente peleamos es tener un aumento, tener beneficios para el sector, que la Municipalidad de La Plata tenga algua preferencia para con el taxista a la hora de hacer trámites porque el taxista tiene qu trabajar y el tramite tiene que ser agil, como para el dueño del coche también.

Y si lo de la política nos ha traído muchos conflictos, el hecho de que digamos que desde el municipio, control Urbano: con este tema que todos conocemos que son los autos disfrazados de taxis y que estaban amaparados por alguien que a nivel municipal no hacía nada. Y ahora están en la obligación de salir a combatirlos, no es que los combatan porque ellos quieran, sino porque la justicia actuó   debido a las denuncias que hemos hecho. A nivel gremial he denunciado a gente con nombre y apellido entonces, me ha traído muchos problemas desde que me han tiroteado el gremio, me han apedreado el frente del frente del gremio, hoy por hoy, estamos enrejando todo y lo hacemos a pulmón.  En una semana me rompieron el vidrio tres veces: vienen en auto, bajan, y lo hacen siempre entre quince y veinte minutos después de que me voy yo. Siempre hacen lo mismo.

 P: ¿Esto usted lo relaciona directo con las denuncias que ha realizado sobre los taxis truchos?

JCB: Sí, por supuesto, ¿quién va venir a romper los vidrios de un sindicato sin tener ningún sentido?  Con el municipio la relación está  prácticamente quebrada.

 P: El 7 de Mayo fue el día del taxista y Pablo Bruera dijo que iba a venir ¿No vino, no habló con él desde aquel día?

JCB: No, no vino y no he tenido ningún tipo de contacto. Con el único que hable es con Ignacio Martinez, porque, bueno, supuestamente se incendió la dirección de habilitaciones. O sea, se incendió pero supuestamente fueron manos anónimas. Entonces me invitó a 7 y 49 que es donde trasladaron todo. Me invitó a recorrer las instalaciones y a mostrarme que todo está funcionando bien. Lo cual es así, atienden muy bien a los propietarios y a los taxistas que van hacer algún trámite. Desde las trece en adelante les dan prioridad y me consta porque lo fui a ver.

 P: ¿Cómo es la relación con los afiliados? ¿Qué beneficios tienen?

JCB: Bueno, para afiliarse al gremio solo hay que venir al gremio y afiliarse. El tema es que hay muchos  compañeros que no entienden que tienen que tener los beneficios y que tienen que aportar para el día de mañana poder jubilarse.

Nosotros aparte de los beneficios  que tienen todos los gremios, tenemos una mutual para el taxista. Pero nos cuesta muchísimo porque nadie va pagar la cuota y los taxistas no entienden eso. Las mujeres de los taxistas sí lo entienden, porque las mujeres los mandan, nosotros tenemos todos los meses, (además del salón que lo tenemos a beneficio y no les cobramos nada) la entrega de mercadería les damos entre 400 y 500 pesos en víveres, en mercadería que no les salva la vida pero es una ayuda.  Les damos: dos leches, dos mermeladas, dos paquetes de fideos, dos paquetes de arroz. Son unas cuantas cosas que le damos  al compañero para que tenga una pequeña ayuda.

Por eso este es el único gremio de taxis, que le da este tipo de ayuda al taxista. Y estamos al servicio de él. Nosotros gracias a Dios, teneos buena relación con todos y pudimos traer a distintas personalidades  al gremio.

Hace poco tiempo, último trajimos es  la “Brujita” Verón. ¿Por qué lo trajimos?, porque en la época de la inundación, en el dos de Abril, junto con la filial Alayes, nos llamaron y nos dieron una gran ayuda. Porque más del 60% de los taxis fueron inundados, se perdieron muhcas fuentes de trabajo, del hecho de que los taxis estaban sin trabajar.

 P: ¿Cambió el rumbo del sindicato luego del 2 de abril del 2013?

JCB: Sí, cambió el pensamiento, más que todo. Cambió el pensamiento mío , de los taxistas y de la comisión directiva, porque creíamos en el municipio, creíamos en la provincia, y dejamos de creer en esa gente que nos dio vuelta la cara y empezamos a creer en la gente buena, que realmente nos ayudó, por eso es que me arrime el Frente Renovador. Porque  sin ellos tener ninguna relación con nosotros y siendo un grupo minúsculo nos dieron una ayuda muy grande: colchones, frazadas, comida.  Por eso me acerque al Frente Renovador, siendo que me podría haber acercado a la municipalidad y prometerles que el gremio iba a trabajar políticamente con ellos. Y no lo hice por  una cuestión de que no quería entregar mi gremio por comida o por ayuda.

Y así es que me junte con el Frente Renovador porque me ayudaron sin ningún interés y traje a Verón, lo nombre pasajero ilustre porque él también nos ayudó sin interés, y también lo hiso el doctor Barros Schelotto junto a sus hijos.  Por eso estamos muy agradecidos como gremio y yo le debo fidelidad política al Frente Renovador. 

Buscar: